Pacto Caquetá fue reconocido por la FAO en Argentina

Pacto Caquetá fue reconocido por la FAO en Argentina

Florencia| La iniciativa caqueteña fue destacada por su contribución a la reducción de la deforestación y a su propuesta por una “reconciliación ganadera” en el sur del país. la exaltación se dio en el marco de la Semana de la Agricultura, Alimentación y Desarrollo Sostenible, organizada por la FAO y el gobierno argentino.

nova-cortinas

La premiación se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del IV Foro de Innovación “Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible”.

Las iniciativas ganaderas presentaron su experiencia ante los asistentes del foro y un panel de expertos procedentes de instituciones públicas, privadas, sociales y representantes de fundaciones, instituciones internacionales financieras y organizaciones interesadas en apoyar diversas iniciativas innovadoras en su idea de escalamiento y replicabilidad.

Durante el foro, los expertos exaltaron los mecanismos con los que se podrían apoyar a los países para replicar y escalar iniciativas que, como el Pacto Caquetá, están haciendo un aporte real al desarrollo rural territorial.

La iniciativa fue premiada por haber elaborado uno de los 3 mejores “pitches”; esto es, la presentación y proyección de la alternativa de negocio, obteniendo conclusiones muy positivas.

plasti-salsas

A este propósito, Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, expresó emocionado que el Pacto Caquetá es una iniciativa de “alta calidad en innovación social con incidencia en el desarrollo”, así como una “experiencia de talla mundial que la FAO tendría el gusto de dar a conocer y aportar en escalar, en toda América Latina”.

Para Díaz, el ecadenamiento logrado por el Pacto es una contribución única a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que es tangible y medible; por lo que el premio ganado es una evidencia de la “alta calidad de los proyectos que se pueden hacer en Colombia”.

En efecto, Luis Carles, secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de la República de Panamá, indicó que la iniciativa caqueteña posee significativos elementos de integración de la cadena, que bien podrían ser aprovechados en el marco de la “Alianza por el Millón”, por lo que ha invitado a los directivos del Comité de Ganaderos del Caquetá, a exponer esta iniciativa, así como los logros del proyecto “Desarrollo de la competitividad del sector lácteo en el Caquetá, a través del fomento de la denominación de origen Queso del Caquetá y la marca colectiva QC®” en los próximos días a la ciudad de Panamá.

Pacto Caquetá fue reconocido por la FAO en Argentina

Pacto Caquetá fue reconocido por la FAO en Argentina