843823dc-bee0-43f3-ad16-d0dac67adcca

El SENA lanzó hoy en este municipio, ubicado en el occidente de Cundinamarca, su segunda oferta de formación presencial del año con cerca de 80 mil cupos en las 33 regionales del país, con programas que ofrecen a los egresados altas posibilidades de conseguir empleos formales y decentes.

Son más de 300 procesos formativos en diferentes áreas y que están alineados con las necesidades de talento humano de las empresas y de los sectores de la economía que están en crecimiento, como textiles, construcción, agro y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros.

“Los programas ofertados han sido diseñados de la mano con el aparato productivo para identificar sus necesidades y ofrecer talento humano formado con calidad, con herramientas de tecnología de punta y para darle oportunidades laborales reales a nuestros egresados”, afirmó el director general de la Entidad, Alfonso Prada.

Simultáneamente en todo el país, se hicieron jornadas de la estrategia ‘Yo te inscribo’, a través de la cual directivos y funcionarios invitan a los ciudadanos a postularse y realizan registros de personas que tienen dificultades para acceder a las herramientas dispuestas para tal fin.

En la Regional Caquetá el lanzamiento de esta oferta de formación se hizo en el pasillo del Banco de la Republica.

“Con esta oferta llegamos con programas de formación pertinente y la medida de las necesidades de la población en 4 localidades del departamento, buscando así el enganche laboral y el emprendimiento de nuestros aprendices”, dijo José Delby Vargas, director del SENA en Caquetá, donde la Entidad dispone de 260 cupos en los municipios de San Vicente del Caguán, Valparaíso, Cartagena del Chaira y Florencia.

Para el sector textil, donde el SENA proyecta formar a los colombianos para suplir el crecimiento, en la presente oferta hay, entre otros, cursos relacionados con la confección industrial, como dos programas en el nivel Operario (Manejo de Máquinas de Confección Industrial para Jean y Confección de Ropa Interior y Deportiva), un técnico (Trazo y Corte de Confección Industrial) y un Tecnólogo (Confección Industrial). Estos tienen 800 cupos en diez regionales, en las que se considera pertinente ofrecer esta formación para maximizar las oportunidades laborales de los egresados.

El campo colombiano también tiene espacios en la oferta. En esta oportunidad programas Tecnólogos como Gestión de Empresas Agropecuarias tiene más de 650 cupos en 14 regionales del país; o Producción agrícola, presente en nueve regiones con más de 365 cupos. Esta oferta está alineada con las necesidades del sector y ofrece alternativas tanto de empleo como de emprendimiento para los jóvenes que ven el campo como una oportunidad gracias a la paz que se viene construyendo en Colombia.

INSCRÍBASE A TIEMPO

La segunda oferta del SENA para este año tendrá abiertas las inscripciones, a través de su página web, hasta el domingo 21 de febrero. Además, también podrá acercarse a los centros de formación y realizar su proceso para acceder a uno de los cupos ofrecidos de manera gratuita por la Entidad.

CÓMO ACCEDER A LOS CUPOS DEL SENA

El SENA ha dispuesto sus plataformas tecnológicas para que todos los colombianos accedan a los servicios que presta la Institución y en especial al proceso de inscripción a la Segunda Oferta de Formación Presencial para 2016.

Los interesados en cursar los programas deben acceder a la página web institucional www.sena.edu.co , ubicar el vínculo ¿Qué quiero estudiar? y completar los datos del programa según su preferencia (Operario, Auxiliar, Profundización Técnica, Técnico o Tecnólogo), y datos personales, todo según lo indique el sistema.

También puede hacerlo a través de la línea gratuita, en Bogotá llamando al 5925555, y para el resto del país en el 018000 910270.

PARA TENER EN CUENTA…

  • Todos los servicios del SENA son gratuitos y no necesitan intermediarios.
  • Para la presente convocatoria el inicio de clases será desde el 11 de abril de 2016.
  • Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Además, quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
  • Los aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.
  • Como parte del proceso de inscripciones se aplicarán pruebas web, que se realizarán entre el 25 y 29 de febrero de 2016.