De los 10 mil millones de pesos que fueron incluidos dentro del presupuesto de Belén de los Andaquíes para la vigencia 2016, es muy poco lo que queda para invertir en la solución de las diferentes problemáticas de esta localidad al sur del Caquetá, ya que casi el 50% de estos recursos vienen con destinación específica al régimen subsidiado de salud, sin contar con los gastos de funcionamiento, pago de pensiones y pago de demandas judiciales.

Es por eso que el alcalde de Belén, Leonardo Ducuara Cubillos, tiene claro que debe formular proyectos para presentar ante el Gobierno Nacional y así buscar la financiación que no puede encontrar con recursos propios de su municipio, “Belén de los Andaquíes es el municipio de los pensionados, en un municipio de sexta categoría la nomina de los pensionados es más grande que la de los mismos empleados de la Alcaldía. También tenemos demandas ejecutoriadas ya para pagar, son alrededor de 500 millones de pesos que debemos pagar en demandas. Son cositas que hay que entrar a solucionar, para pagar y que el municipio no quede mal y tratar de hacer obras también”, comentó el mandatario local.

Esa carencia de recursos para inversión ha motivado que el jefe de gobierno local haya iniciado su mandato con diferentes visitas a entidades del orden nacional, y se encuentre formulando más de 15 proyectos que espera sean financiados por el Sistema General de Regalías, por los Ministerios y la misma Gobernación del Caquetá, “toca apostarle a la gestión, el alcalde que no esté formulando proyectos está fuera de base. Yo estoy formulando 15 proyectos para presentar en vías terciarias, en turismo, en saneamiento básico, escenarios deportivos y otros proyectos”, afirmó Leonardo Ducuara.

El mandatario local dijo además que los primeros tres meses de su Gobierno se ha dedicado a la construcción del Plan de Desarrollo para plasmar en este importante documento los proyectos que con mayor urgencia son requeridos por la comunidad de Belén de los Andaquíes, y además ha logrado iniciar con el mantenimiento de los 210 kilómetros de vías terciarias con los que cuenta el municipio, así como con la pavimentación de por lo menos 12 calles de su municipio, “vamos a comprar 1.000 metros cúbicos de asfalto. La Gobernación me va colaborar con un rubro pequeño de 50 millones de pesos. La maquinaria la va a poner la gente que realiza la pavimentación de la carrera cuarta que es un contrato del Invías, esto con la idea de contrarrestar el daño que hicieron durante la ejecución de su proyecto, la idea es pavimentar 12 calles del municipio”, concluyó Ducuara Cubillos.

Pavimentar 12 calles de Belén de los Andaquíes espera su alcalde Leonardo Ducuara.
Pavimentar 12 calles de Belén de los Andaquíes espera su alcalde Leonardo Ducuara.