Puerto Rico. Dos estadounidenses y un mexicano que por estos días se encontraban como turistas practicando rafting en los ríos del departamento del Caquetá, habían sido retenidos por la Guardia Indígena del Resguardo ubicado en zona rural del municipio de Puerto Rico, cuando intentaron acampar en jurisdicción de la comunidad indígena sin saberlo.

El Comandante del Departamento de Policía en Caquetá, coronel Tahir Rivera, detalló que los extranjeros que se dedican al deporte extremo mencionado, iniciaron su recorrido desde Santana Ramos y su objetivo era llegar hasta la cabecera municipal de Puerto Rico. Faltando 6 kilómetros para llegar a su destino, arribaron con sus botes e iniciando con la instalación de sus carpas para dormir, fueron abordados por las personas del cabildo, quienes los retuvieron con el fin de verificar su procedencia, durante la noche del lunes 9 de diciembre.

Al siguiente día, los turistas fueron trasladados hasta la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas The Wala, ubicada zona urbana de Puerto Rico, en donde de forma voluntaria esta comunidad indígena los entregó a las autoridades integradas por representantes de la Policía Nacional, Personería Municipal, Fuerzas Militares y hospital del lugar.

Una vez allí, verificaron que los extranjeros se encontraban en excelentes condiciones de salud y comprobaron que habían ingresado al país de manera legal, siendo dejados en libertad, quienes continuaron con sus actividades planeadas en el Caquetá, según informó el comandante de Policía.

Los turistas que sin saberlo intentaron acampar en jurisdicción de Reguardo Indígena de Puerto Rico (Caquetá), fueron dejados en libertad por las autoridades del cabildo de forma voluntaria, humanitaria y segura.