Florencia. Siendo las 8:25 a.m. de este viernes 15 de noviembre, apagó su señal de manera definitiva la que en sus inicios se conociera como “La Voz del Caquetá”, hoy RCN Florencia, primera emisora fundada en el departamento, que estuvo al servicio de la radiodifusión en el Caquetá por 57 años, tiempo durante el que fue la casa de muchos periodistas de la región.

Según lo narró a Tucaqueta.com el periodista Manuel De La Vega Miranda, quien durante varios años fue gerente de oficina de esta emisora que transmitía a través de la frecuencia 1440 AM; “La Voz del Caquetá” fue fundada en el año 1962 por los hermanos Hugo, Darío y Germán Aristizábal, y se mantuvo independiente hasta principios de la década del setenta, cuando pasó a ser propiedad de RCN.

“El departamento perdió un medio de comunicación nacional por el que se podían transmitir los acontecimientos de acá, por el cual se tenía también información de otras zonas del país; eso perdió la región siendo un medio nacional. Además, se pierde la posibilidad laboral para quienes todavía quedamos en los medios; eran nueve funcionarios que ahora van a quedar desempleados”, expresó don Manuel De La Vega.

En los años ochenta esta emisora se encargó de llevar a sus radioyentes programación que incluía música de los géneros balada, tropical, salsa, como también noticieros y transmisiones deportivas. Más tarde, en los noventa, gracias a la señal satelital se encadenaban los noticieros y programación de nivel nacional. En sus últimos años cambió de la cadena básica a Radio Uno, y finalmente cuando sus directivas determinaron que iba ser cerrada la emisora, salió todo el personal y la encadenaron RCN Radio, la cadena nacional, hasta este día en que apagó su voz para siempre.

Por 57 años “La Voz del Caquetá”, primera emisora fundada en nuestro departamento, hoy RCN Florencia, apagó su señal de manera definitiva.