Harry González apuesta desde el Congreso por la electrificación rural

Harry González, representante a la Cámara por Caquetá.

FLORENCIA| Un proyecto de Ley de autoría del representante a la Cámara, Harry González, busca revivir la estampilla pro electrificación rural en todo el país por los próximos 20 años, iniciativa que permitiría recaudar en departamentos como Caquetá, un total de 20 mil millones de pesos destinados a interconectar las zonas más apartadas de la geografía regional.

El congresista liberal, destacó que esta estampilla venció en septiembre del año anterior, por lo que se hace necesario que el Congreso la apruebe nuevamente y así permitir que haya mayores recursos para la electrificación rural.

“En general la Amazonia colombiana tiene un déficit de electrificación de alrededor del 45%, en Caquetá hay importantes avances con proyectos de electrificación rural macro,  como el de Valparaíso, o el de Milán que va a beneficiar a 300 usuarios. Y el proyecto que está en ejecución en Belén de los Andaquíes. Sin embargo estos proyectos no son suficientes”, destacó Harry González, quien aseguró que en el Congreso existe buen ambiente para aprobar en las próximas semanas la iniciativa.

m21

El proyecto de Ley permitiría además, que parte de los recursos recaudos con la estampilla pro electrificación rural, sean empleados para la cobertura con energías alternativas, posibilitando el acceso hasta las zonas más apartadas.

“Este fondo va a facilitar que se dé cobertura a esos pequeños grupos poblacionales de núcleos muy dispersos en el departamento del Caquetá que quieren tener energía eléctrica. También en el proyecto de Ley dejamos un componente que facilite que estos recursos puedan ser utilizados para llevar energía con nuevas tecnologías, como por el ejemplo el uso de energía solar”, dijo el Representante a la Cámara.

En 2015, el Departamento del Caquetá recaudó cerca de 1.400 millones de pesos por concepto de esta estampilla, de ahí la importancia de que sea nuevamente aprobada por el Congreso.

Harry González, representante a la Cámara por Caquetá.

Harry González, representante a la Cámara por Caquetá.