Florencia. Como una forma de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en el departamento del Caquetá, el pasado 25 de noviembre la Gobernación, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Mujer y Género, llevó a cabo el Foro Educativo sobre Prevención de Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades denominado “Sensibilización del entorno de la prevención de los diferentes tipos de violencia”.

Gloria Cometa, jefe de la oficina de Mujer y Género del departamento, señaló que este Foro es una de las actividades que no solo se realizan en Florencia, sino que se hace de manera simultánea a nivel internacional, ya que son décadas de lucha en defensa de los derechos de las Mujeres. “Esto arrancó desde los años 1960, cuando las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), fueron asesinadas violentamente por hombres, debido a que ellas defendían el feminismo en la lucha de los derechos por las mujeres”, recordó la funcionaria.

La actividad que se desarrolló en el auditorio San Francisco de Asís de la Arquidiócesis de Florencia, fue articulada con la Secretaría de Educación Departamental, la Casa de Oportunidades con las Mujeres y la Ruta de Atención. Así mismo, Gloria Cometa explicó que paralelo al foro educativo se adelantaron varias actividades lúdicas pedagógicas que realizan diferentes entidades en conmemoración a esta fecha, en los 16 municipios del Caquetá; como, por ejemplo, en las instituciones educativas, donde los docentes tuvieron charlas de sensibilización con sus alumnos.

Por último, la funcionaria invitó al próximo gobierno, a continuar fortaleciendo los procesos e implementando la Política Pública de la Mujer; un compromiso a corto plazo 2020 – 2023; “desde la coordinación que comenzó en el 2016, luego pasamos a ser oficina; esto es algo que nace, que se siente, que se debe seguir en los procesos. Claro que seguimos hasta el 31, y de ahí en adelante, quien siga en este Gobierno debe seguir fortaleciendo – no debilitar los procesos que se lograron en ‘Con usted hicimos más por las mujeres, hicimos más por el Caquetá”.

Con el Foro Educativo sobre Prevención de Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades, la Gobernación del Caquetá conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.