San Vicente. Miles de personas en el Caquetá continúan pagando extorsiones a bandas criminales y grupos al margen de la ley, una actividad que el Gaula del Ejército Nacional busca contrarrestar no solo con la presencia de más uniformados en la región, sino también con campañas de prevención en las que se les informe a los ciudadanos la manera de operar de estos grupos extorsivos.

Para el comandante del Gaula Caquetá, mayor Juver Arley Plazas Parada, la comunidad debe confiar en la labor que adelantan sus hombres y denunciar cualquier tipo de extorsión, por eso el fin de semana anterior se tomaron las calles de San Vicente del Caguán, donde con la entrega de volantes y compartiendo información, tratan de prevenir a la población sobre el accionar de los extorsionistas.

 “Se realizó la actividad de prevención en el parque principal y se estuvo indicando todo lo que corresponde a las diferentes situaciones que se le pueden presentar a una persona en el momento que reciban una llamada extorsiva, o que les llegue un volante dándole algunas indicaciones de entregar plata por alguna exigencia”, comentó Plazas Parada, quien además destacó que la comunidad siempre tiene a disposición la línea 147 para realizar las denuncias sobre extorsión o secuestro.

Lo que busca el Gaula militar con este tipo de campañas es que los ciudadanos reconozcan cada una de las etapas de una llamada extorsiva y así logren no solo denunciar sino recolectar elementos que permitan esclarecer de dónde provienen las intimidaciones, “cuando reciban una llamada no den información, por el contrariom traten de sacarle información a esta persona que los está llamando. Son unos avivatos que llaman y preguntan con quién hablo y entonces de una estamos dando toda la información”, dijo el comandante del Gaula en Caquetá.

La campaña desarrollada en San Vicente hizo especial énfasis en no suministrar información a personas desconocidas a través de las redes sociales o llamadas, ya que los delincuentes utilizan esos datos para lograr intimidar a los ciudadanos.

“La comunidad debe conocer los tipos de extorsión, ya que pueden ser víctimas de la extorsión carcelaria, de la extorsión íntima,  o de la extorsión por parte del grupos al margen de la ley”, argumentó el  mayor Juver Arley Plazas Parada.

Con campañas de prevención el Gaula militar busca reducir el número de extorsiones que se registran en Caquetá.
Con campañas de prevención el Gaula militar busca reducir el número de extorsiones que se registran en Caquetá.