Esto fue lo que dejó el Festival de Verano en Morelia

Autoridades analizaron los aciertos y desaciertos del Festival de Verano en Morelia.

MORELIA| El evento más esperado por los caqueteños al inicio del año es sin lugar a dudas el Festival de Verano que organiza el municipio de Morelia, ubicado a escasos 20 minutos de la capital Florencia. Allí en medio de la playa que general el río Bodoquero, se organizan actividades deportivas y recreativas que incluyen shows musicales en vivo que permiten reunir a miles de ciudadanos.

La magnitud del evento que en esta ocasión fue organizado con recursos mínimo, (no superior a los 70 millones de pesos) supuso grandes desafíos para las autoridades locales y para la fuerza pública, en especial en cuanto a la circulación de personas a través de un puente colgante que comunica el centro de Morelia con las amplias playas del río Bodoquero.

d11

 

Precisamente, el tráfico por dicha estructura fue uno de los aciertos de los organizadores y de la Policía Nacional ya que gracias a un control adecuado se logró coordinar el paso de los turistas hacia lado y lado del puente, evitando tal vez alguna tragedia como la ocurrida en el departamento del Meta donde durante este puente festivo colapsó un puente colgante que daba acceso a un sitio turístico, dejando varios víctimas que lamentar.

Adicional a esto, la Administración Municipal logró llevar a cabo las competencias deportivas y las presentaciones en tarima de artistas locales y nacionales con una adecuada organización, lo que permitió que a pesar de la lluvia que fuera varias veces inclemente durante el fin de semana, miles de morelianos y caqueteños disfrutaran del Festival.

d6

En materia de orden público, si se registraron algunos inconvenientes que deberán ser analizados por las autoridades y corregidos para próximos eventos, ya que durante el fin de semana del Festival se registraron más de 40 riñas, que dejaron cuatro personas lesionadas con arma blanca, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional.

Por fortuna ninguna de las personas heridas sufrió lesiones de consideración, lo que finalmente sería un balance positivo para las autoridades y la fuerza pública, ya que no se registró ninguna muerte violenta.

La comunidad también aseguró que uno de los puntos negativos fue la cantidad de hurtos que se registraron en el municipio durante este Festival de Verano, a lo que el comandante de la Policía Nacional en Caquetá, coronel Miguel Ángel Botía, respondió que aunque no hubo una sola denuncia formal por atraco, sí fue evidente que algunos delincuentes aprovecharon la aglomeración de personas para hurtar algunos elementos de valor.

d14

“Precisamente hoy en la tarde vamos a debatir con la Alcaldía Municipal los aciertos y desaciertos del Festival, ya que por ejemplo el control sobre la entrada al puente no debería recaer en la Policía Nacional sino en la autoridad local, ya que ahí perdimos la disposición de varios uniformados”, afirmó el alto oficial quien recordó que se desplegó una fuerza de 120 policiales para garantizar la tranquilidad durante las festividades.

El coronel Miguel Ángel Botía, dijo además que en materia de seguridad vial se cumplió con la labor de disuadir a las personas para no manejar en estado de embriaguez, y lamentó la pérdida de la vida del joven de 27 años que falleció cuando iba camino al Festival, y que se convirtió en la única muerte violenta que se registró en el marco de las celebraciones de los reyes magos en Morelia.

La comunidad disfrutó del Festival a pesar de las fuertes lluvias del fin de semana.

La comunidad disfrutó del Festival a pesar de las fuertes lluvias del fin de semana.

Autoridades analizaron los aciertos y desaciertos del Festival de Verano en Morelia.

Autoridades analizaron los aciertos y desaciertos del Festival de Verano en Morelia.