Florencia | En el más reciente ‘Encuentro departamental de paz’, los integrantes del ‘Frente amplio por la paz’ del Caquetá, debatieron sobre los avances de los diálogos que se adelantan en La Habana con la guerrilla de las Farc, y la manera en que deben ser ratificados dichos acuerdos.

Aunque la posición del Gobierno Nacional ha sido desde hace algunos meses convocar a un plebiscito en el que a través de la urnas los colombianos decidan si ratifican o no los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc, de manera muy distinta piensa este grupo del ‘Frente amplio por la paz’ en el Caquetá.

En la reunión de la semana anterior desarrollada en el auditorio de AICA, los participantes del ‘Encuentro departamental de paz’, entre los que se destacaban representantes de organizaciones sociales, líderes campesinos, miembros de la UP, de Coordosac, entre otros, mostraron su negativa a apoyar el plebiscito como mecanismo de ratificación de los pactos a los que lleguen las Farc y el Gobierno Nacional. Por el contrario, aseguran que el mejor mecanismo sería una Asamblea Nacional Constituyente.

“Llegamos a la conclusión de que hay muchas cosas que no han sido negociadas en la mesa de La Habana y la mesa está coja porque le falta una pata que es la participación directa de las clases populares, de la gente que más ha sufrido los rigores del conflicto”, aseguró Yesid Doncel, integrante del ‘Frente amplio por la paz’.

El evento al que asistieron más de 100 delegados de organizaciones y partidos políticos permitió además conocer que existen temas aún no acordados como las zonas de concentración, y la dejación de las armas, ya que “el Gobierno habla de zonas de interés de desarrollo especial y la comunidad y la insurgencia están hablando de zonas de reserva campesina”, lo que sumado a otros inconvenientes no permitió cumplir con la firma del acuerdo de paz, anunciada para hoy 23 de marzo por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Igualmente, el encuentro departamental de paz, ayudó a que la información sobre los avances del proceso de paz fuera replicada a los campesinos de las zonas más apartadas de la geografía caqueteña, ya que en las áreas rurales no hay internet y, “la comunicación es muy precaria, por lo tanto la gente del campo no conoce mayor parte de lo que se ha venido negociando”, afirmó Yesid Doncel.

Cambio estructural

Para muchos de los integrantes del ‘Frente amplio por la paz’, lo que se debe cambiar en el país es el modelo económico que rige a la Nación y por ello más que un plebiscito se requeriría una Asamblea Nacional Constituyente donde se frene la entrega de las empresas públicas a los intereses privados, y se deroguen los Tratados de Libre Comercio, “una serie de cosas consideramos que se deben cambiar para que exista esa voluntad de que en el futuro se construya una paz con justicia social. De lo contrario esto seguirá igual, sino se hacen unos cambios estructurales en el Estado”, recalcó Yesid Doncel.

Reunión del ‘Frente amplio por la paz’ permitió conocer más acerca del avance de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
Reunión del ‘Frente amplio por la paz’ permitió conocer más acerca del avance de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.