El Paujil. A través del proyecto “Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz”, el Fondo Europeo para la Paz busca contribuir con el mejoramiento de las capacidades locales para la producción, transformación y comercialización de productos promisorios de la región, tales como cacao, productos no maderables del bosque, caña panelera y café, de forma rentable y competitiva, bajo esquemas de conservación del medio ambiente y de inclusión social. Así mismo fomentar la reconciliación desde el fortalecimiento del tejido social y el trabajo comunitario.

Por esta razón, el pasado jueves 4 de julio del presente año, la Embajadora de Portugal en Colombia, Gabriela Soares de Albergaria; Francisco García, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia; delegados de entidades del Gobierno Nacional, así como representantes del Instituto Marquês de Valle Flôr y de la Red ADELCO, llegaron al departamento del Caquetá para inaugurar una obra de infraestructura y entregar equipos e insumos financiados y apoyados por este proyecto.

Fue así como se colocó la primera piedra que dio inicio a la construcción del Centro de transformación de cacao ubicado en el Centro Agroindustrial de El Paujil. Al respecto la alcaldesa del municipio, Liliana Cuéllar Floriano aseguró que, “fue de gran impacto no solo para el municipio del Paujil sino para el departamento del Caquetá, ya que son unas inversiones que se realizan en el sector social, de infraestructura y productivo”.

Al respecto, Francisco García, director del Fondo Europeo para la Paz, explicó: “estamos empezando con las inversiones productivas, hemos estado trabajando con todas las familias de cacaoteros, han venido empresas europeas italianas, suizas, belgas; entonces la idea es ver cómo podemos producir el cacao que se produce aquí en Caquetá y no tanto los clones que han venido de fuera, porque encontraron un cacao nativo de alta calidad que se podría utilizar para chocolates de alta calidad”.

Posteriormente realizaron la entrega de equipos a la emisora comunitaria Paujil Estéreo con el propósito de disminuir sus gastos por concepto de alquiler de equipos, que traía por más de 10 años, generando con ello, autonomía e independencia para continuar con la labor de comunicación comunitaria para la promoción del desarrollo local.

Por otra parte, socializaron el proceso para la construcción del trapiche panelero en la vereda Palma Azul Coconuco, y los integrantes de esta misión además visitaron los avances de los 600 metros lineales de mejoramiento vial y la puesta de la primera piedra en el lote donde quedará ubicado el Trapiche Panelero.

Primer ladrillo del Centro Transformación del Cacao en Paujil.
Dotan de equipos a la Emisora Comunitaria de El Paujil a través del proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz.
Entrega de llaves del municipio de El Paujil al Director del Fondo Europeo para la Paz, Francisco García, y a la Embajadora de Portugal en Colombia.
Directivas del Fondo Europeo para la Paz, Embajadora de Portugal y representantes del Gobierno Nacional, dotando de equipos a la emisora comunitaria Paujil Estéreo.