CARTAGENA| Gran revuelo generó la noticia sobre la entrega de un menor de edad por parte de la guerrilla de las Farc al Comité Internacional de la Cruz Roja, al parecer por mal comportamiento del infante dentro de las filas de la organización subversiva.

La entrega del menor se llevó a cabo el día de ayer en Santafé del Caguán, zona rural de Cartagena del Chairá, hasta donde viajó una comitiva del CICR para recibir al menor y trasladarlo posteriormente hasta el casco urbano de Cartagena y de allí hacia la ciudad de Florencia donde fue recibido por el ICBF.

Sobre lo ocurrido con la entrega del menor de edad, el vocero del CICR, Edgar Alfonso, aseguró que este suceso no hace parte de la entrega de los menores de edad anunciada por las Farc desde La Habana, Cuba, como parte de las muestras de voluntad de ese grupo guerrillero por desvincular a los infantes de la guerra.

Pub.2

“Este menor fue entregado de manera unilateral por parte de las Farc. La solicitud nos llegó hace unos días y se logró concretar… Esta decisión no tiene nada que ver con el acuerdo de medidas conjuntas sobre desvinculación de menores pactado en La Habana, Cuba”, aclaró Edgar Alfonso.

Según explicó el mismo vocero del organismo internacional, la entrega del menor se debió a que su comportamiento al interior de las Farc no era el más adecuado y los comandantes en lugar de someterlo a un consejo de guerra decidieron entregarlo.

El año anterior el CICR recibió 35 menores de edad por parte de grupos armados ilegales.

El menor llegó hasta el casco urbano de Cartagena del Chairá.
El menor llegó hasta el casco urbano de Cartagena del Chairá. (Foto: Andrés Cardoso)