Florencia. Con el propósito de realizar el seguimiento al talud que ha evidenciado inestabilidad, una nueva comisión visitó la zona de derrumbes de la cordillera, para continuar realizando los diagnósticos correspondientes de manera articulada con el INVIAS, y así determinar cuáles son las obras de mitigación que se deberán establecer para lograr la reapertura total de la vía nacional Florencia – Suaza.

La comisión fue liderada por el secretario de Gobierno encargado, Harold Augusto Mejía Díaz y el Director Regional del Instituto Nacional de Vías, William Augusto Ramírez Giraldo, acompañados de un equipo de geólogos compuesto por Favio Sánchez Tovar y Jaider Quintero Loaiza, quienes realizaron la visita de seguimiento y control al talud ubicado en el kilómetro 48 + 400, con el fin de supervisar si se ha registrado algún cambio de inestabilidad en comparación con la visita realizada en el mes julio.

De acuerdo con el geólogo de la Alcaldía de Florencia, Favio Sánchez, el sitio en mención no ha tenido ningún cambio, sin embargo, se mantiene en riesgo latente por la inestabilidad del lugar, razón por lo cual las medidas de prevención se mantendrán al igual que el horario de cierre de la vía, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros que salen o ingresan al departamento del Caquetá.

Según el funcionario, durante la visita también constataron que como consecuencia de las continuas lluvias, han surgido dos nuevos procesos de inestabilidad ubicados en el kilómetro 49 + 600, donde se han presentado flujos de desechos de la montaña que han caído a la vía afectando el tráfico vehicular en diferentes oportunidades.

El geólogo explicó que conjuntamente con su homólogo del INVIAS, se realiza un informe que será entregado a más tardar en dos semanas, en el que darán a conocer cuáles son las recomendaciones al respecto y si se pueden ampliar o no los horarios de circulación; además insistió en que simultáneo a esto se deben seguir adelantando estudios más a fondo, que les permitan tomar acciones concretas de mitigación en el sector.

Como resultado de una nueva visita técnica, geólogos aseguran que las medidas de prevención en la vía Florencia – Suaza deben mantenerse.