Florencia. El auditorio de la Universidad de la Amazonia fue el escenario propicio para que la película colombiana nominada al Oscar en la categoría de mejor filme extranjero, ‘El abrazo de la serpiente’, fuera estrenada en la capital caqueteña.

La proyección de la película fue posible gracias a Fundacomunidad, al Canal Caracol y a la Universidad de la Amazonia; entidades que sin ningún costo proyectaron por primera vez en Florencia la película del director Ciro Guerra, que narra la travesía de un par de investigadores por las selvas del amazonas, acompañados por un chamán de nombre Karamakate.

La función que fue proyectada el pasado fin de semana, permitió no solo que un centenar de florecianos apreciaran la obra colombiana que más lejos ha llegado en unos premios de la academia, sino también que dialogaran con Ignacio Prieto, uno de los documentalistas que trabajó de la mano con Ciro Guerra en la creación de ‘El abrazo de la serpiente’.

Durante el foro de discusión que se llevó a cabo al finalizar la proyección de dos horas, los florencianos interrogaron a Ignacio Prieto sobre temas muy particulares como el por qué la película fue exhibida en todo el mundo a blanco y negro, en una época en que los colores de lo digital se han tomado el cine.

Además preguntaron sobre la realidad o ficción que se manejó durante la obra fílmica y los grandes desafíos que se tienen en la actualidad para lograr preservar no solo la selva amazónica sino las culturas, etnias y la fauna que la habitan.

Ignacio Prieto, documentalista y antropólogo participante de la creación de ‘El abrazo de la serpiente’.
Ignacio Prieto, documentalista y antropólogo participante de la creación de ‘El abrazo de la serpiente’.