Bogotá. La terna que presentó el Partido Liberal Colombiano para proveer provisionalmente el cargo de Gobernador del departamento del Caquetá, la integran Aminta Cedeño Ospina, Martha Rocío Ruiz Arenas y Jorge Enrique Murillo Rodríguez, quienes fueron entrevistados en la tarde de este jueves por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, delegadas por el Presidente Iván Duque Márquez.

Los ternados respondieron, por teleconferencia, las preguntas que la Vicepresidenta y la Ministra del Interior le formularon a cada uno de los aspirantes sobre educación, salud, saneamiento fiscal, políticas para atraer inversión a la región, indicadores de competitividad, corrupción, contratación y pobreza, entre otros. 

La entrevista fue realizada por la Vicepresidenta y la Ministra desde el área de teleconferencias del Salón Protocolario de la Casa de Nariño, mientras que los ternados se ubicaron en la sede de la Gobernación del Caquetá, en la ciudad de Florencia.

La Presidencia de la República reiteró que, según la certificación del Ministerio del Interior del 8 de julio de 2019, los integrantes de la terna cumplieron jurídicamente con los requisitos exigidos por la ley, en cuanto a los documentos aportados para la designación, “con relación a los antecedentes judiciales que incluyen las órdenes de captura y fiscales, en los cuales se evidencia que no registran antecedentes de la Ventanilla Única Electoral Permanente (Vuep)”.

Es importante recordar que la designación de Gobernador del Caquetá se motiva por la renuncia irrevocable de Álvaro Pacheco Álvarez, quien fue elegido para el período constitucional 2016-2019. La citada dimisión fue radicada ante la Presidencia de la República el pasado 12 de junio.

En ese sentido, a través del Decreto 1100 del 19 de junio, la Ministra del Interior delegataria con funciones presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez, encargó como Gobernador del Caquetá a Fabio Augusto Pérez Beltrán, quien, en ese entonces, se desempeñaba en el cargo de Subdirector Técnico de la Subdirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.

Al concluir el procedimiento de ley, en los próximos días, el Jefe de Estado designará al Gobernador del Caquetá que terminará el periodo constitucional el 31 de diciembre de 2019.

Por delegación del Presidente Duque, Vicepresidenta y Ministra del Interior entrevistaron a ternados para Gobernación del Caquetá. Foto: Presidencia de la República.