Puerto Rico | Con la cercanía del posconflicto y la necesidad de reemplazar los cultivos ilícitos por siembras legales y productivas, la comunidad del municipio de Puerto Rico, así como las autoridades de esta localidad se dieron a la tarea de conformar una mesa de concertación en la que se plasmen las ideas y proyectos para sustituir los cultivos ilícitos.

Es así como la semana anterior se desarrolló una importante reunión que se convirtió en el primer censo participativo y voluntario para la sustitución integral de cultivos de uso ilícito; buscando una salida a esta problemática que de tiempo atrás a aquejado a Puerto Rico.

La jornada contó con la participación de más de 500 campesinos provenientes de los seis corregimientos de Puerto Rico, así como del Concejo Municipal en pleno, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Universidad de la Amazonia, la Defensoría del Pueblo, el Banco Agrario, el Gobierno Municipal, líderes sociales y comunidad en general.

El primer ejercicio concluyó dándole prevalencia a los intereses de todo el pueblo, formando la Mesa Municipal por la Sustitución Integral de los Cultivos de Uso Ilícito, Memsici, donde además participarán varios integrantes del diplomado que se ha realizado en esta localidad sobre sustitución de cultivos.

Se espera que desde esta mesa surjan las iniciativas más importantes para que en el posconflicto Puerto Rico sustituya la totalidad de cultivos ilícitos por siembras que generen legalidad y bienestar a los campesinos de esta región del norte del Caquetá.

Cientos de campesinos participaron en Puerto Rico de la instalación de la mesa de sustitución de cultivos ilícitos.
Cientos de campesinos participaron en Puerto Rico de la instalación de la mesa de sustitución de cultivos ilícitos.