Morelia| La Agencia Nacional de Minería ANM y Corpoamazonia otorgaron permisos a la empresa Construcciones LAGO S.A.S, la explotación de material de uno de los ríos más importantes del Caquetá.

Según el contrato de Concesión con placa N° GDD-141, la ejecución del proyecto minero de exploración y explotación de un yacimiento de materiales de construcción en el río Bodoquero, ubicado en la vereda La Mina, municipio de Morelia va hasta el 11 de febrero del año 2039.

La ejecución del proyecto causará un daño incalculable al afluente, poniendo en peligro a sus habitantes por el agua, e incluso el Festival de Verano que tradicionalmente se celebra en esa localidad todos los años.

Habitantes y ecologistas han rechazado rotundamente todo tipo de trabajo en este afluente, teniendo en cuenta que, el año pasado, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, autorizó la exploración y explotación petrolera en la cuenca del mismo río, incluyendo los municipios de Florencia, Valparaíso y Milán.

Como lo señala el contrato de Concesión, el área minera se ubicará en el tramo del río Bodoquero, en la plancha IGAC N° 413, la cual comprende una extensión superficiaria de 44,92 hectáreas, distribuidos en 3 sectores del afluente. Autorizando un volumen de explotación anual de 25 mil metros cúbicos, un volumen mensual de 2.083,3 m3 y semanalmente una cantidad de 520,8 m3 de material de construcción.   

“Se laborarán 20 días al mes por 8 horas para una producción diaria de 104,1 m3 y de 13.02 m3/hora. El sistema de explotación será a cielo abierto por el método de barrido único por franjas longitudinales y piscinas en banco único. A profundidades máximas de 2 metros” cita el contrato.

En relación con el contrato, la empresa no habría requerido construcción de un campamento, debido a que la demanda de materiales es variable, donde no se requiere de personal permanente en la balastrera, pues el proyecto minero se localiza cerca al casco urbano de Morelia (a menos de 3 kilómetros).

Rechazo

De manera contundente, el municipio de Morelia le dijo no a la posibilidad de que haya explotación minera en su territorio. Onias Arias, líder e integrante del grupo ‘Amigos del río Bodoquero’, convocó a una reunión a realizarse el sábado 23 de febrero a las 3:00 de la tarde en el recinto del Concejo Municipal, donde comunidad y Defensoría del Pueblo tratará la problemática de la concesión de la playa de este afluente, lo que afecta el acueducto del municipio y amenaza con la continuidad del Festival de Verano.

En peligro el río Bodoquero por proyecto minero