El Paujil| El bajo rendimiento escolar, la extraedad, las dificultades personales y las problemáticas de conflicto o desplazamiento forzado son algunos de los factores que inciden en la deserción escolar de niños y jóvenes en Caquetá, una situación que preocupa a instituciones del municipio de El Paujil.

Con el propósito de reducir esta problemática y acompañar el proceso escolar, inició la campaña ‘Venimos por ti, la Escuela te Espera’, un proyecto en el que las autoridades locales, realizan jornadas de búsqueda, puerta a puerta, de niños y jóvenes desescolarizados. La iniciativa, lidera por la Secretaría de Educación Departamental, es apoyada por la Personería del municipio de El Paujil.

“Es una búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes desescolarizados que quieran estudiar. Se podrán inscribir a esta Personería o con la rectoría de la Institución Nuestra Señora de Las Mercedes, hay planes de estudio para primaria, básica, media y postprimaria”, informó Cindy Ginency Gutiérrez, personera.

La titánica tarea se lleva a cabo con el objetivo de buscar alternativas y concientizar a niños, jóvenes y padres de familia, de la importancia de estudiar.

“No queremos más muchachos sin estudiar; buscamos alternativas de estudio para idear estrategias y poder acomodar las actividades de estudio. Aquí se está manejando Caminar Secundaria (para la nivelación de los estudiantes en extraedad de básica secundaria) sabatinos, jornada regular y demás iniciativas que se puedan implementar, todo con el fin de que se escolaricen. La lucha contra la ignorancia y la corrupción es estudiando” concluyó Gutiérrez.

En El Paujil buscan niños desescolarizados