El Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo realizó este domingo un Consejo de Gobierno Extraordinario para dar a conocer las medidas de prevención que se aplicarán en el departamento con el fin de evitar el contagio del Coronavirus (COVID-19), siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, luego de la reunión con los 32 gobernadores, alcaldes municipales y secretarios de salud del país.

“Es un compromiso de todos seguir las instrucciones para hacer la prevención en cada una de nuestras regiones para contrarrestar el virus. Aquí lo que se trata es de salvar vidas, haciendo un trabajo de prevención para el Departamento del Caquetá, es un compromiso de conciencia también familiar”, subrayó el mandatario seccional.

Anunció que con base en los lineamientos del Ministerio de Salud y el mandatario de los colombianos, el Gobierno Departamental, decidió aplazar los eventos feriales que se tenían programados para los próximos 21 y 22 de marzo.

El gobernador Arnulfo Gasca señaló que dentro de la Gobernación del Caquetá se tendrán dos turnos de trabajo en jornada continua de 7:00 am a 1:00 pm y de 1:00 pm a 7:00 pm para evitar aglomeración de personal y fomentar la distancia dentro de las oficinas. Así mismo confirmó la reunión prevista para este lunes en San Juan del Lozada con los campesinos de San Vicente del Caguán en donde se tendrán medidas especiales como una reunión privada con los líderes campesinos y los delegados del Gobierno Nacional para evitar encuentros de más de 200 personas.

Se suspenden clases

Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Yovana Peña, ratificó el anuncio del gobierno nacional en suspender las clases en los colegios públicos y privados desde el 16 de marzo hasta el 20 de abril.

“Las actividades académicas del 16 al 27 de marzo las llevarán a cabo los directivos docentes para llevar a cabo sus planes y atender a los niños desde sus casas”, explicó la funcionaria.

A su turno, la secretaria de Salud, Lilibeth Galván, pidió extremar las medidas de prevención en el departamento. “Quiero hacer un llamado como Secretaria de Salud, atendiendo las responsabilidades que me ha encomendado el Gobernador del Caquetá y en nuestra administración Caquetá Somos Todos, para que acatemos las recomendaciones generales, esto no es un juego y tenemos que propender por el lavado de manos de forma permanente”

La doctora Galván reiteró finalmente el cuidado y atención hacia la población vulnerable, especialmente los adultos mayores del Caquetá, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios.