En las últimas horas se conoció la desactivación de un artefacto explosivo en la vía que comunica a los municipios de La Montañita y El Paujil, hecho que generó preocupación ante la comunidad y la opinión pública. Ante esta situación el Representante a la Cámara por el Caquetá, Edwin Valdés Rodríguez, emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a los hechos violentos, y su vez solicita al Viceministro de Defensa, Almirante (R) David René Moreno Moreno, una reunión urgente con el fin de generar mecanismos necesarios para salvaguardar la seguridad en el departamento del Caquetá.

Comunicado a la Opinión Pública:

No permitiremos que el terrorismo nos arrebate el sueño de vivir en paz con legalidad. Hoy cuando la amenaza de los grupos armados ilegales regresa a nuestro territorio, con todo el despotismo de la violencia, nosotros nos unimos para rechazar a los violentos y a aquellos que violaron nuestra confianza y pisotearon la esperanza de paz.

Ante los hechos registrados en la vía que comunica a Florencia con el norte del departamento, donde nuestra Fuerza Pública desactivó un artefacto explosivo que presuntamente habría sido instalado por las disidencias de las Farc, queremos manifestar nuestro rechazo a este acto de violencia que pudo haber generado una catástrofe y atentado en contra de la integridad de nuestros compatriotas que día a día recorren este eje vial, y que son fundamentales en la estructura económica del Caquetá.

No solo rechazamos los actos tangibles de violencia, sino las intimidaciones de las cuales son víctimas nuestros comerciantes, ganaderos, queseros, transportadores y hasta misiones médicas en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, donde no sólo se restringe la movilidad, sino que sus negocios se ven afectados con el compromiso obligado de la extorsión, bajo amenazas de no afectar su vida o la de sus familias. Hoy reafirmamos la necesidad de unirnos todos en contra de la violencia y de aquellos que insisten en el temor y el terrorismo como premisa de poder.

Ante todo, este panorama de temor que han propuesto los violentos en el departamento del Caquetá, le hemos solicitado al Viceministro de Defensa, Almirante (R) David René Moreno Moreno, una reunión de urgencia para trazar una línea de atención oportuna para nuestra región, pero además vamos a solicitar usar todos los mecanismos de inteligencia necesarios para atacar a los grupos delincuenciales y preservar la integridad de nuestra comunidad. Así mismo, estamos pendientes de la confirmación de una reunión con el comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, donde esperamos asistir con delegados de todos los sectores productores del Caquetá, para que, de la mano con nuestra Fuerza Pública, logremos hallar soluciones a los inconvenientes de seguridad que se han registrado en el inicio del año 2020.

Finalmente extendemos nuevamente nuestra invitación a todos los caqueteños, para que nos unamos como región, sin celo o rezagos políticos, y con el entusiasmo de hacer grande la puerta de la amazonia colombiana, y continuar forjando unas tierras prósperas, productivas y de progreso.