Florencia. Por estos días se encuentra cuestionada la designación del nuevo rector de la Uniamazonia, luego de que el pasado 25 de noviembre fuera presentada una demanda por nulidad electoral contra el Acuerdo No. 35 del 25 de octubre de 2019, mediante el cual el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonía designó al señor Fabio Buriticá Bermeo como rector de la misma, para el período 2020-2022.

La demanda de nulidad electoral es promovida por el señor Alexander Murillo Gasca, en donde solicitó como pretensión declarar nulidad sobre el Acuerdo No. 35 de 2019 y como consecuencia ordenar a la Universidad de la Amazonía la promulgación de una nueva convocatoria para el nombramiento de rector. Demanda que el pasado 29 de noviembre de 2019, fue admitida por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, mediante pronunciamiento de la Magistrada Ponente: Rocío Araújo Oñate.

El demandante invocó como norma violada el artículo 30 del Acuerdo 62 de 2002 – Estatuto General de la Universidad de la Amazonía, que dispone: “d) El Consejo Superior Universitario designará el Rector entre los candidatos postulados e inscritos en debida forma. Tal designación debe hacerse con el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes del Consejo Superior Universitario con derecho a voto” (Negrilla fuera de texto).

De acuerdo con esta norma, de los nueve consejeros que integran el Consejo Superior Universitario, quien resultara electo debía obtener seis votos, conforme al ejercicio matemático presentado por el demandante “la mitad más uno de los votos es 4.5 + 1= 5.5, cifra que se debe aproximar al entero siguiente es decir 6 votos afirmativos”.

A juicio del actor, como el señor Fabio Buriticá Bermeo tuvo cinco votos en el Consejo Superior Universitario (en la sesión del 25 de octubre de 2019 a la que asistieron ocho de sus integrantes), es claro concluir que su designación, no se encuentra ajustada a la legalidad.

Según esta premisa, el desacuerdo gira entorno a que “la mitad más uno” es de los integrantes del Consejo Superior Universitario y no de los asistentes.

Tras realizar el estudio correspondiente, la Magistrada Ponente resolvió admitir la demanda de nulidad lectoral, notificar personalmente al señor Fabio Buriticá Bermeo, a los miembros del Consejo Superior de la Universidad, y advertir a la Universidad para que allegue copia de los antecedentes del acto acusado que se encuentren en su poder.

Al final del proceso se espera conocer si la decisión que adopte el Alto Tribunal, ratifica en el cargo a Buriticá Bermeo o de lo contrario ordena a la Uniamazonia realizar una nueva convocatoria para el nombramiento de rector.

Demanda contra designación del rector de la Uniamazonia alega nulidad electoral, admitida por el Consejo de Estado bajo la radicación No. 11001-03-28-000-2019-00070-00
Consejo de Estado admitió demanda por nulidad electoral contra el Acuerdo No. 35 del 25 de octubre de 2019, mediante el cual el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonía designó al señor Fabio Buriticá Bermeo como rector de la misma, para el período 2020-2022.