San José| Las familias cocaleras del municipio de San José del Fragua, sur del Caquetá, dicen que es ínfimo el porcentaje de resiembra o rebrote, pero sí altísimo el cumplimiento en cuanto a erradicación de cultivos de uso ilícito.

Los cultivadores de coca aseguran que no se ha cumplido con los programas de sustitución, por ello, adelantan una protesta pacífica en la vereda Patio Bonito, con el objeto de encontrar una respuesta por parte del Gobierno a su pliego de peticiones.

Al descontento tras el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional, se han sumado campesinos de las veredas de Zabaleta, Fraguita y Yurayaco, con el propósito de exigir que los representantes de las entidades correspondientes atiendan sus peticiones, de lo contrario acudirán a manifestaciones masivas para ser escuchados.

La erradicación se está cumpliendo según los voceros, sin embargo, no hay cumplimento y por esa razón contemplan la posibilidad de un paro indefinido. Cabe mencionar que, en el municipio de San José del Fragua se inscribieron más de dos mil ochocientas familias para la sustitución de cultivos de uso ilícito, no obstante, fueron reconocidas cerca de 549 familias y le están haciendo los pagos a cerca de 300 familias.

En diálogo con Hervi Abello Horta, líder comunitario y defensor de derechos humanos, se conoció que los cultivadores de coca piden ser escuchados y organizar una mesa de trabajo para negociar sus peticiones y acogerse al Plan de Sustitución, ya que “unos dicen que no les cumplieron, otros que no los incluyeron y otros porque no se inscribieron y los están erradicando”.

Cultivadores de coca contemplan paro tras incumplimiento del Gobierno