Florencia| Un docente de la institución educativa Niña del Carmen de la vereda El Diamante, jurisdicción del municipio de El Paujil habría realizado actos sexuales con una niña de 8 años. Una vez la víctima denunció el hecho ante su madre, ésta interpuso la acusación en la Fiscalía General de la Nación.

plasti-salsas

Una vez el ente investigador recepcionó las pruebas- un 22 de septiembre de 2015-, acusó al agresor por el delito de acto sexual con menor de 14 años, que da hasta 13 años de prisión. Repentinamente, tres meses después de la audiencia, sin que nada cambiara en el expedientela Fiscalía hizo un preacuerdo con el profesor para cambiar el delito por el de acoso sexual agravado, y entabló una condena de 24 meses de cárcel. Según se pudo establecer, la diligencia habría sido aceptada por un juez del Departamento y el defensor público de la familia de la víctima, creyendo la madre de la menor que esa sentencia era sinónimo de justicia.

La sentencia llegó a oídos del procurador regional, quien rechazó rotundamente la condena, pues de acuerdo con la niña, que entonces cursaba segundo de primaria, el profesor la encerraba en la pieza de él en el colegio (en la que dormía), le tocaba su vagina y la besaba en la boca y, además, le mostraba sus partes íntimas.

escuela-deportiva2

El 9 de octubre de 2015, en entrevista con la Fiscalía, la madre de la menor denunció que, el profesor intentó silenciar a su hija con una llamada intimidatoria a su residencia; incluso reveló, que antes de percatarse del abuso, en una conversación informal en la institución, el docente le había confesado que solía pagarles dinero a niñas para que estuvieran con él. Asimismo, el ente acusador conoció, por boca de la víctima, que éste no le calificaba los cuadernos a veces porque no iba a la pieza. Al parecer, una compañerita también había sido abusada.

Fue el 11 de mayo de 2017, cuando el fiscal del caso acusó al educador por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado; sin embargo, a pesar de que las pruebas eran fuertes y la acusación contundente, el 28 de agosto del mismo año, el caso dio un giro radical. Ese día la Fiscalía firmó un documento con el educador en el que se aseguraba que había llegado a un preacuerdo.

laboratorio-miguel-diesel

El 14 de marzo de 2018, “por pena cumplida”, el educador recuperó su libertad, pero el procurador – quien pudo asistir a la audiencia en la que el juez de Puerto Rico benefició al profesor abusador-, instauró una tutela contra ese fallo.

Seguidamente, el Tribunal Superior de Caquetá revisó la tutela y le dio la razón al procurador del caso el 5 de diciembre de 2017. Y hace pocos días, la Corte Constitucional confirmó dicho fallo.

Así, pues, el pasado 16 de noviembre, con ponencia del magistrado José Antonio Lizarazo y el respaldo de las magistradas Gloria Stella Ortiz y Cristina Pardo Schlesinger, la Corte Constitucional anuló el preacuerdo y la muy favorable sentencia obtenida por el profesor. En ese sentido, el juicio en su contra deberá reiniciarse por el delito de actos abusivos con menor de 14 años.

Tomado de El Espectador

Foto ilustración
Foto ilustración