Florencia. El Consejo Directivo de Corpoamazonia, máxima autoridad de la corporación que defiende los intereses ambientales de la amazonia colombiana, sesionó por primera vez en la ciudad de Florencia. La reunión contó con el acompañamiento de los 14 consejeros, entre ellos el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper y los gobernadores de Caquetá (Álvaro Pacheco), Amazonas (Manuel Antonio Carebilla) y Putumayo (Sorrel Aroca).

Al finalizar el encuentro, el Viceministro, destacó que la Corporación esté descentralizando sus procesos y recordó que este primer acercamiento entre los consejeros permitirá definir el Plan de Acción de Corpoamazonia para los próximos cuatro años, “la participación activa de los tres gobernadores, de los delegados, de las comunidades y de la academia, hacen que sea un espacio ideal para definir las opciones que más le convienen a la región, especialmente teniendo en cuenta el posconflicto”, aseguró Vieira Samper.

El alto funcionario del Gobierno Nacional, señaló además que la primera etapa del Plan de Acción permitirá realizar un diagnóstico para entender las necesidades específicas de cada uno de los departamentos y así visionar cómo debe desarrollarse el sur del país de cara al posconflicto.

“Debemos reducir la pobreza, la inequidad, a través del uso sostenible de la diversidad. Habrá muchas oportunidad en el futuro porque será una zona de acceso como no se veía en el pasado”, comentó el Viceministro.

La perspectiva del Gobierno Nacional busca además fomentar actividades productivas que sean sostenibles ambiental y económicamente a través de productos como los frutos amazónicos, la ganadería, el caucho y demás propuestas específicas que brinden una oportunidad de desarrollo para la comunidad en el posconflicto.

Por su parte, el gobernador Álvaro Pacheco Álvarez, anfitrión del evento, dijo que es positiva la presencia de la autoridad ambiental en el Caquetá ya que su Plan de Desarrollo incluye la defensa del recurso hídrico de la región.

Al finalizar la reunión, se aprobó el plan de gestión de la corporación 2016-2019, donde se propende por la  promoción de la biodiversidad, la reducción de la deforestación, el fortalecimiento étnico, la administración de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, el crecimiento verde, y el cambio climático.

El gobernador Álvaro Pacheco, junto al Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira.
El gobernador Álvaro Pacheco, junto al Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira.