Movilizaciones por demás muy concurridas se evidenciaron en varios municipios del departamento del Caquetá como consecuencia de la invitación que realizara la ‘Mesa departamental por la defensa del agua y el territorio’, como forma de protestar por el ingreso de empresas petroleras a diferentes regiones de la geografía caqueteña.

En Florencia, miles de personas se concentraron en el sur de la ciudad para caminar de manera pacífica hasta el parque Santander, en un recorrido que permitió que la comunidad expresara a través de pancartas y consignas su desacuerdo con los trabajos de exploración petrolera que han iniciado empresas nacionales y multinacionales en el norte y el sur del departamento.

El diputado del Polo Democrático, Arturo Mayorga, uno de los promotores de la movilización del día de hoy, aseguró que el número de personas que atendieron el llamado en defensa del agua superó todas las expectativas, lo que significó un hecho histórico, “esta debe ser la movilización más grande que ha tenido Florencia, y en los municipios también ha habido movilización”, afirmó el asambleísta.

harry papá

La marcha en contra de las petroleras permitió ver, como pocas veces, la unión de estudiantes, docentes, políticos, concejales, diputados, y comunidad en general, que en una sola voz elevaron una protesta contra la incursión minero-energética que se avecina sobre la región amazónica.

“La respuesta de los caqueteños ante las petroleras ha sido defender su territorio, defender el agua, porque si no se hace nada; dentro de cinco años tendremos enormes dificultades para el abastecimiento de agua”, afirmó uno de los participantes de la manifestación en la ciudad de Florencia.

La jornada histórica de rechazo a la explotación petrolera también se vivió en municipios como Cartagena del Chairá, El Paujil, San José del Fragua, El Doncello, y otro más como Belén de los Andaquíes donde la manifestación se había llevado a cabo el día anterior y fue encabezada por el propio Alcalde Municipal.

Al finalizar el evento multitudinario, el parte de satisfacción no solo lo dieron los organizadores de la marcha, sino también las autoridades de la región quienes exaltaron el buen comportamiento que tuvieron los manifestantes ya que no se generó ninguna alteración del orden público.

Municipios como Cartagena del Chairá se sumaron a la protesta departamental.
Municipios como Cartagena del Chairá se sumaron a la protesta departamental.