Florencia. De un valor aproximado a los $700 mil millones es el presupuesto que el Gobierno Nacional aprobó para la licitación pública con la que se seleccionará el integrador (conformado por varias firmas tecnológicas), que prestará los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones al SENA, una de las contrataciones más grandes de tecnología en Latinoamérica.

“Actualmente, los servicios tecnológicos son prestados por 4 operadores y en esta oportunidad se busca integrarlos en una sola firma, así el SENA se entiende con el integrador seleccionado, y este a su vez, con las firmas que presten los servicios de las 11 líneas tecnológicas que requerimos; de esta manera, se obtienen servicios tecnológicos de mayor calidad, agilidad, efectividad y se optimizan recursos”, explicó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada.

Es por eso que el SENA, con el fin de llevar un proceso transparente y con pluralidad de oferentes, ha solicitado el acompañamiento permanente de entes de control como la Veeduría Ciudadana y la Procuraduría General de la Nación, quienes ya le han hecho algunas recomendaciones que ya fueron tenidas en cuenta dentro de las últimas modificaciones al proceso, de acuerdo con la información brindada por esta entidad.

La Universidad Nacional ha sido otro aliado estratégico del SENA, encargándose de estructurar técnicamente los requerimientos durante un periodo de 6 meses, basados en manuales de diferentes marcas, los cuales fueron ajustando de acuerdo a las observaciones presentadas, lo que permite la posibilidad a que más oferentes puedan participar.

“Tengo plena confianza en la capacidad técnica de la Universidad Nacional, en su asesoría y en el acompañamiento que nos ha prestado desde el inicio de este proceso; junto con los entes de control vamos a garantizar un proceso abierto, público y transparente, con pluralidad de oferentes para que se seleccione el operador más idóneo”, añadió Estrada.

Es así como el SENA avanza efectivamente hacia la transformación digital que se ha propuesto, ya que con estos servicios podrá enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial a través de la conectividad, integración, administración, gestión, actualización y modernización de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones en todas las sedes del SENA. Este proyecto beneficiará a los más de 7 millones de aprendices que anualmente se forman en sus centros y facilita la gestión de los colaboradores de la entidad.

Los pliegos se encuentran publicados en el portal Colombia Compra Eficiente a través de su plataforma del Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP – y puede ser consultado en el siguiente link:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.880102&isFromPublicArea=True&isModal=False

Contratación del integrador de tecnologías del SENA: un gran paso hacia la transformación digital .
Continua abierta la licitación pública para uno de los contratos TIC más importantes de Latinoamérica