Contralor Departamental a la ‘cacería de elefantes blancos’ en Caquetá

Eduardo Moya Contreras, aseguró que la idea es visibilizar los 'elefantes blancos' que hay en la región.

FLORENCIA| El contralor departamental de Caquetá, Eduardo Moya Contreras, realizó el día de hoy el informe de la rendición de cuentas de su gestión durante el año 2016, y aprovechó la ocasión para explicar la iniciativa de este ente de control, el cual busca que la ciudadanía dé a conocer aquellos proyectos que no han terminado su ejecución, o aquellas obras inconclusas que hay en cada uno de los municipios del departamento, para visibilizarlos y ponerlos en conocimiento de las autoridades competentes.

Los denominados ‘Elefantes blancos’, serán postulados por la comunidad, y será la propia Contraloría Departamental la que los clasifique e inicie las actuaciones respectivas para tratar de que estas obras finalmente se completen y se pongan en funcionamiento para la ciudadanía.

“Esto hace parte de las actividades que vamos a desarrollar en el control social con la comunidad. Queremos empoderar a la comunidad para que nos denuncie, e inscriba esas obras inconclusas, u obras que terminaron y no están al servicio de la comunidad. El objetivo es visibilizar esas obras inconclusas, verificar quién es el responsable, y tratar de aunar esfuerzos para terminar la obra”, afirmó Eduardo Moya Contreras.

m23

Durante su rendición pública de cuentas, el Contralor Departamental también dio a conocer que en el año 2016 se realizaron 63 hallazgos disciplinarios y 20 fiscales a los entes territoriales que son sujetos de vigilancia por parte de este órgano de control. Los 20 hallazgos fiscales suman un total de 641 millones de pesos de presupuesto detrimento al erario público.

Además en las auditorías realizadas a las ESE y a las Empresas de Servicios Públicos del Caquetá, se lograron encontrar 27 hallazgos disciplinarios y 9 fiscales, por un monto de 85 millones de pesos.

“Estas son las cifras que hablan de hallazgos, de responsabilidad fiscal, de recursos que deben reintegrar quienes fallaron en la función pública, pero la idea era también mostrar que lo que se quiere es realizar una labor muy preventiva, y general una cultura de legalidad y de transparencia”, destacó Moya Contreras.

El informe de gestión de la Contraloría fue presentando en la Cámara de Comercio de Florencia.

El informe de gestión de la Contraloría fue presentando en la Cámara de Comercio de Florencia.

Eduardo Moya Contreras, aseguró que la idea es visibilizar los 'elefantes blancos' que hay en la región.

Eduardo Moya Contreras, aseguró que la idea es visibilizar los ‘elefantes blancos’ que hay en la región.