Florencia. Durante la tarde de este jueves 15 de agosto, en el despacho del Gobernador del Caquetá, Dr. Fabio Augusto Parra Beltrán, se reunió la Comisión departamental de seguimiento a los procesos electorales, con la presencia del vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral – CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, en donde se firmó un acuerdo interinstitucional entre el CNE, Gobernación del Caquetá y Alcaldía de Florencia.

Para este encuentro la Secretaría de Gobierno del departamento del Caquetá convocó a los integrantes de la Comisión Departamental de Seguimiento a los Procesos Electorales en forma extraordinaria, para analizar las acciones emprendidas para garantizar la transparencia del certamen electoral, que se desarrollará en la región el próximo 27 de octubre del presente año.

Respecto al acuerdo firmado, el Honorable Magistrado, Felipe Gutiérrez explicó que: “Es un acuerdo protocolario con el propósito de trabajar mancomunadamente en garantizar que las elecciones de octubre realmente reflejen la expresión popular”; esto incluye tomar medidas para evitar que se configure la inscripción irregular de cédulas, lo que normalmente se conoce como trashumancia, además de la prevención de otros delitos en los procesos electorales, y estipula la cooperación interinstitucional por la transparencia en las elecciones.

El magistrado explicó que frente a la trashumancia el CNE viene trabajando con no menos de nueve bases de datos con el fin de confrontar que quienes se inscribieron en distintos municipios, efectivamente tengan el arraigo que exige la Ley para poder participar en el certamen electoral en el municipio en el que se inscribieron.

Por otra parte, frente al tema de los topes de financiación de las campañas el presidente de la CNE recalcó que los candidatos: “Tienen que tener mucho cuidado con eso, porque eventualmente si llegan a superar los topes, pueden dar lugar a responsabilidad penal o responsabilidad administrativa en cuanto a que pueden ser sometidos a un proceso sancionatorio, fundamentalmente económico; y si sale elegido, puede comprometer el cargo, que si es elegido para una corporación pública, se le puede declarar la pérdida de la investidura por Consejo de Estado; o si estamos hablando de un cargo uninominal como una alcaldía o una gobernación, que pueda declararse la nulidad de la elección”.

A esta reunión también asistió el Gobernador del Caquetá, el Alcalde de Florencia, Magistrados del Consejo Nacional Electoral, delegados de la Registraduría, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, el Comandante de Policía Departamental, el Comandante de la División del Ejército Caquetá, la Defensoría del Pueblo, y delegados de los partidos políticos.

CNE, Gobernación del Caquetá y Alcaldía de Florencia firmaron acuerdo interinstitucional para garantizar la transparencia en las elecciones del 27 de octubre de 2019.