Un compromiso de fe y pasión por Caquetá

Pasión Caquetá es una iniciativa que busca articular esfuerzos institucionales para proyectar hacia el exterior al Departamento.

FLORENCIA| Con el liderazgo de la Sexta División del Ejército, se ha logrado consolidar una estrategia que agrupa a todos los sectores de la sociedad caqueteña bajo el lema de ‘Pasión Caquetá’, y que busca no solo fomentar el desarrollo de la región sino además eliminar la pobreza extrema.

El Brigadier General, Francisco Javier Cruz Ricci, comandante de la Sexta División, es uno de los hombres detrás de esta idea de generar una marca regional que permita que todo el país, e incluso el extranjero, conozca de cerca muchas de las actividades económicas, agropecuarias, sociales y turísticas que se forjan desde esta bella tierra en la que el conflicto armado ha pasado a un segundo plano y donde sus gentes están ansiosas por maximizar sus potencialidades.

‘Pasión Caquetá’, explica el General, Cruz Ricci, nació bajo el amparo del programa del Ejército ‘Fe en Colombia’, dentro de la capacidad de acción integral que posee el Ejército colombiano, única a nivel mundial,  y no es otra cosa que una apuesta por articular los esfuerzos de los gremios, productores, ganaderos y comerciantes de la región para consolidar el desarrollo regional  bajo la estructura de una marca que integre a todos los actores interinstitucionales, tarea que incluso ya ha sido replicada en otros dos departamentos como Putumayo y Amazonas, donde se ha iniciado también la consolidación de ‘Pasión Putumayo’ y ‘Pasión Amazonas’; siempre bajo la batuta de la Sexta División.

mayo001

‘Pasión Putumayo’ es actualmente un reto debido a que impulsa el flujo económico de una región que se ha visto envuelta en una catástrofe como la del pasado 31 de marzo. Es un proceso largo en el que todos los actores del Estado deben involucrarse. Para el General, Francisco J. Cruz, este desafío no tiene ningún otro fin que lograr la recuperación social del territorio, y propender por el desarrollo que permita gracias a la acción unificada, que el Putumayo se convierta en un referente económico y de progreso.

Y es que en Caquetá, así como en Putumayo y Amazonas, existen innumerables iniciativas que bien podrían convertirse en verdaderas oportunidades de negocio y desarrollo regional. En el caso caqueteño, hay proyectos como el de la exportación de un pez ornamental como la Arawana, muy codiciado en China y los países orientales; o la denominación de origen del queso caqueteño, único en el mercado nacional; entre otras ideas que podrían catapultar al Departamento hacia una nueva época de progreso, en donde incluso el turismo de aventura y el ecoturismo jugarán un rol muy importante.

Todas esas ideas que los caqueteños, tienen en sus mentes y con las cuales sueñan construir región y hacer patria, son las que están siendo respaldadas por ‘Pasión Caquetá’ gracias a la gestión de recursos con cooperantes internacionales que confían plenamente en la buena administración del Ejército Nacional.

“Veíamos nosotros que había iniciativas muy fuertes y de un gran esfuerzo, pero que faltaba como visibilizarlas a nivel regional, a nivel nacional y a nivel internacional. Entonces ‘Pasión Caquetá’, de la mano del Ejército, entra a articular todos esos esfuerzos que estaban de alguna forma dispersos y empieza a visibilizarlos al exterior y facilitar que fueran notados afuera de la región”, afirmó el general Francisco Javier Cruz Ricci.

mayo002

Pizza Caquetá

La acogida de las iniciativas de ‘Pasión Caquetá’ ha sido tan amplia que en los próximos días un prestigioso restaurante de la ciudad de Bogotá, empezará a ofertar en su menú una pizza que lleva por nombre Caquetá, la cual estará hecha con ingredientes propios de esta región del sur del país, y en la cual predominará el queso caqueteño, muy apetecido por los restaurantes de las grandes ciudades colombianas.

“Esto fue una iniciativa de ‘Pasión Caquetá’ y sin lugar a duda ha tenido un gran posicionamiento porque son ingredientes autóctonos de la región. Este queso que se produce en el Caquetá es absolutamente espectacular, pero por ahora quiero dejar la expectativa para que en el momento oportuno los caqueteños visiten en Bogotá un restaurante muy prestigioso que ofrecerá esta pizza, pero lo importante aquí es que estamos empezando a trascender fronteras”, destacó el comandante de la Sexta División.

mayo003

Para el Ejército Nacional lo más importante de cada una de estas iniciativas apoyadas por ‘Pasión Caquetá’ es poder contarle al país entero que en Caquetá no solo hubo violencia, sino que aquí hay colombianos pujantes que tienen grandes proyectos de desarrollo y que se genere esa inquietud por visitar el Departamento, disfrutar de sus paisajes, deleitarse con la gastronomía y comprar los productos que con enorme calidad son producidos por caqueteños.

“Estamos estructurando la ruta del queso por ejemplo, para que venga el turista desde Bogotá y se le reciba en Florencia y se le dé un paseo por las principales queseras del Departamento, hasta llegar a un sitio donde lo pueden comprar, lo pueden degustar”, comentó el general Francisco Javier Cruz Ricci, quien desde la Sexta División, en compañía del general César Augusto Parra León, comandante de la XII Brigada del Ejército; y con el apoyo y el respaldo de la Fuerza Armada, la Gobernación, las alcaldías, y demás entidades e instituciones caqueteñas, ha logrado en un tiempo record posicionar la marca ‘Pasión Caquetá’.

Pasión Caquetá es una iniciativa que busca articular esfuerzos institucionales para proyectar hacia el exterior al Departamento.

Pasión Caquetá es una iniciativa que busca articular esfuerzos institucionales para proyectar hacia el exterior al Departamento.

Esta iniciativa es liderada por el general Francisco Javier Cruz Ricci, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.

Esta iniciativa es liderada por el general Francisco Javier Cruz Ricci, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.

La iniciativa ha sido replicada incluso en otros departamentos, donde ya existe Pasión Putumayo y Pasión Caquetá.

La iniciativa ha sido replicada incluso en otros departamentos, donde ya existe Pasión Putumayo y Pasión Caquetá.