San Vicente| La Jurisdicción Especial para la Paz envió desde la ciudad de Bogotá, una comisión de la Unidad de Investigación y Acusación en busca de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (alias ‘El Paisa’). La delegación viajó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle en San Vicente del Caguán.

El viaje tiene como objeto, establecer el paradero de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, luego de que incumpliera la citación que hizo la JEP a 31 excombatientes de las Farc en el marco del caso de secuestro.

La comisión la encabeza un fiscal delegado ante el tribunal de paz y se adelanta en el marco del incidente de incumplimiento que le abrió la JEP, el cual, se resolvería este mismo mes.

Cabe mencionar, que la Jurisdicción Especial había hecho un llamado de atención a alias ‘El Paisa’ en el mes de enero, para que compareciera ante el tribunal de paz para que tuviera la garantía de no repetición.

En este mismo mes, la Jurisdicción Especial para la Paz negó el recurso que había presentado la defensa de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, con la que buscaba tumbar la decisión de esta unidad que ordenaba recolectar pruebas para determinar su paradero.

El caso se remonta a octubre pasado, cuando la jurisdicción alternativa abrió un proceso de incidente de verificación de cumplimento en contra de ‘El Paisa’, para evaluar si está cumpliendo o no con los compromisos adquiridos con la dejación de armas.

En caso de que la JEP determine que no es así, ‘El Paisa’ podría incluso perder los beneficios del acuerdo de paz, como lo son las amnistías o indultos.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (alias ‘El Paisa’)