Florencia. Con el fin de examinar los avances que se han desarrollado a través del plan integral de drogas en el Caquetá, entidades del orden departamental y nacional que integran el Consejo Seccional de Estupefacientes se reunieron este martes 9 de julio de 2019, para analizar la oferta y consumo de drogas en la zona, dado que se han encendido las alarmas luego de conocer que esta región de Colombia pasó de ser departamento productor a consumidor, según lo indicó el Secretario de Salud del departamento, Tito Méndez Madrid.

“Caquetá pasó de ser un departamento productor a un departamento consumidor, y miramos unos indicadores sumamente preocupantes en donde definitivamente nuestros escolares, nuestros menores están expuestos (de acuerdo a esos indicadores) a un alto consumo de sustancias psicoactivas” afirmó el funcionario.

Para el Secretario de Salud del departamento, uno de los compromisos del Consejo Seccional para fortalecer las líneas de intervención es vincular otras entidades que tienen que ver en la transversalidad en el manejo de la problemática, como también el compromiso de las autoridades de inteligencia para detectar los centros donde se producen y se comercializan estupefacientes. Igualmente, detectar y hacer seguimiento a 33 nuevas sustancias alucinógenas que ya se están comercializando en el territorio nacional, donde el Caquetá no está exento.

En ese sentido, según detalló Méndez Madrid, durante la reunión la Secretaría de Gobierno presentó adelantos importantes en el tema de sustitución de cultivos y la orientación para utilizar de una mejor manera las tierras; de igual forma, la Policía Nacional viene adelantando acciones de incautación como también de destrucción de laboratorios; el Bienestar Familiar está haciendo un trabajo importante con niños y adolescentes con sensibilización para el no consumo de drogas y la utilización del tiempo libre.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental está desarrollando proyectos de educación y sensibilización a la comunidad caqueteña, y un trabajo especial con las población carcelaria de El Cunduy, para el mejoramiento de sus estilos de vida buscando evitar que incurran en el consumo de sustancias psicoactivas al salir a la libertad.

Para el próximo trimestre se prevé el segundo consejo, donde evaluarán las acciones de cada institución en contra de este flagelo, que azota especialmente a la niñez y juventud caqueteña; principalmente de los municipios de Florencia, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico, de acuerdo con las estadísticas, dado que en estos lugares se concentra la población.

Consejo Departamental de Estupefacientes del Caquetá analizó los avances al plan integral de drogas.