FLORENCIA| Un alarmante dato dio a conocer la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Caquetá, Adriana Echeverry, sobre el número de denuncias que recibió esta entidad en el mes de abril sobre violencia contra los menores de edad.

Según la funcionaria, de los 64 casos de violencia infantil que fueron reportados al ICBF en el mes inmediatamente anterior, 27 de ellos estaban relacionados con abuso sexual, lo que significa que más del 42% de las denuncias que interpone la comunidad caqueteña corresponde a violencia sexual contra los menores de edad.

“El ICBF durante el mes de abril en la regional Caquetá, abrió 27 procesos administrativos buscando restablecer los derechos de esos niños que fueron víctimas de abuso sexual en el departamento. La cifra llama la atención porque de 64 denuncias realizadas al ICBF, 27 fueron por abuso sexual, es decir, que la principal causa de maltrato contra los niños y niñas de Caquetá está siendo por abuso sexual”, comentó Adriana Echeverry.

mayo005

Frente a esta preocupante situación, la directora regional del ICBF hizo un llamado a las entidades encargadas de judicializar a los abusadores para que continúen con las investigaciones que permitan la captura de los abusadores. Además invitó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos y mantener un diálogo constante con ellos.

“Hay algo muy preocupante, y es que la mayoría de estos casos de maltrato por abuso sexual hacia nuestros niños y niñas se da en el contexto de la familia. El abusador es el pariente, o es el cercano, o es el amigo. Por eso todos los padres, los cuidadores tenemos que estar alertar e identificar cuáles son los signos de un abuso sexual en nuestro niños. El llamado del ICBF es que cuando un niño hable de abuso sexual, hay que creerle, hablar con él y recurrir a las autoridades competentes para realizar la denuncia”, finalizó diciendo Adriana Echeverry.

Adriana Echeverry, directora del ICBF en Caquetá.
Adriana Echeverry, directora del ICBF en Caquetá.