Transparencia por Colombia, a través de su Centro de Asistencia Legal Anticorrupción – ALAC, brinda un servicio independiente, gratuito y confidencial de asesoría legal a las personas que deseen denunciar ante las instancias competentes, presuntos casos de corrupción.

De esta manera, se busca que la ciudadanía haga uso responsable de la denuncia como mecanismo fundamental para la lucha contra la corrupción y, al mismo tiempo, que las autoridades públicas reciban información de calidad que contribuya a mejorar tanto el desempeño de su labor como las condiciones de protección a denunciantes de corrupción.

El más reciente informe de Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia señala que entre 2016 y 2018, en la región de la Amazonía se presentaron el 3% de los hechos de corrupción reportados por la prensa, de los cuales 2 casos se registraron en Caquetá.

Claire Launay, Directora de Movilización e Incidencia de Transparencia por Colombia, señala: “pasado su primer año de funcionamiento, el Centro ALAC identifica un número importante de casos de corrupción reportados (259 solicitudes de asesoría en 2018, en 27 departamentos del país). Sin embargo, ALAC también revela obstáculos para la ciudadanía en su proceso de denuncia, como son las amenazas directas, timidez y desconfianza al momento de denunciar ante la autoridad competente, entre otras”.

Por lo cual, los ciudadanos caqueteños que conocen algún caso de corrupción y deseen que Transparencia por Colombia los asesore para hacer llegar estos hechos a las autoridades competentes, están invitados a que ingresen a la página web: http://www.transparenciacolombia.org.co, y diligencien el formulario dispuesto para realizar la denuncia.