Florencia| El incumplimiento de los mandatarios con la entrega de los recursos que deben destinar a los cuerpos de bomberos se ha convertido en el mayor problema de estos organismos de socorro. Muchos de ellos han dejado de atender emergencias.

Y es que aunque la ley ordena a los alcaldes contar con este servicio, la mayoría de ellos se la siguen pasando por la faja.  El inconformismo se hizo aún más evidente, durante una sesión de la Asamblea Departamental. La negligencia de los alcaldes de Caquetá frente a la obligación de girarles a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos Municipales los recursos provenientes de la sobretasa bomberil, preocupa a los diputados.

Según Elías Gaitán Ortegón, presidente de la Duma Departamental, en el debate realizado ayer quedó demostrada la negligencia de los mandatarios al no realizar los respectivos convenios para tal fin.

“La queja recurrente es que los Alcaldes no giran los recursos a tiempo o, en su defecto, no se sabe si están girando lo correcto. Es triste saber que, para el caso de Albania, en una ocasión le giraron 600 mil pesos, cifra que ni siquiera es un salario mínimo legal vigente. Queda constancia que, ante la ausencia de los Alcaldes en el recinto, prácticamente no les interesa lo que ocurra con los Cuerpos Voluntarios de Bomberos ni mitigar las emergencias que se presenten en sus municipios. Los once Diputados continuaremos haciendo nuestro su trabajo y próximamente será estudiada la política pública de Gestión del Riesgo en el departamento del Caquetá”.

Ante este panorama, los diputados William Sánchez Amaya y Elvia Medina Claros presentaron una Proposición, aprobada por la Corporación, en la que se exhorta a los burgomaestres de la región a cumplir con la obligación del traspaso de dinero para que el organismo de socorro cumpla con su labor misional.

“La responsabilidad primaria, ante una emergencia, es del Alcalde; por eso, es necesario que suministren los recursos necesarios para asegurar la continuidad y calidad de los bomberos, tal cual lo dispone la Ley 1575 de 2012”.

Gaitán Ortegón finalmente dijo que en la Proposición presentada por sus compañeros, quedó estipulado el llamado especial que se le hace a la Procuraduría General de la Nación para que inicien las acciones pertinentes por la omisión de los mandatarios frente a la seguridad bomberil.

Bomberos de Caquetá culpan a los alcaldes de no poder hacerle frente a las emergencias