La Montañita| Avanza construcción de planta despulpadora de fruta en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, que permitirá dar forma al principal proyecto productivo emprendido por personas en proceso de reincorporación basado en derivados de esta fruta como pulpas, mermeladas, conservas, gelatinas, entre otros.

La apuesta para la reincorporación económica de cerca de 260 habitantes del ETCR, se convirtió en la esperanza para estos excombatientes de las Farc, quien recibieron maquinaria para una planta procesadora de frutas y hortalizas.

La población del ETCR de Agua Bonita sembró en el año pasado 170.000 colinos de piña de los cuales saldrán las piñas para la despulpadora y dar forma a su principal proyecto productivo basado en los derivados de esta fruta; un respaldo importante para quienes trabajan cada día en sus proyectos de emprendimiento.

La entrega de esta maquinaria fue posible gracias a las contribuciones de países donantes al Fondo Fiduciario del Departamento de Asuntos Políticos (DPA) a la Misión de la ONU, con la ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Una despulpadora de fruta, pesas, una marmita, entre otros insumos fueron entregados a la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir, que es la asociación productiva de Agua Bonita.

La construcción de la planta avanza a buen ritmo y tiene como objetivo elaborar productos con calidad de exportación y convertirse en el largo plazo en uno de los centros de acopio de frutas y hortalizas en esta región del sur del país.

El SENA capacitó a diez personas del ETCR que serán los operadores de la planta, quienes ya saben elaborar conservas, mermeladas, dulces y otros productos. Por su parte, la Misión de la ONU ya ha adelantado diálogos con empresa privada, visitas con jóvenes emprendedores al ETCR, así como reuniones estratégicas con empresarios de la región, con el fin de abrir espacios para la compra y comercialización de los productos que saldrán de la planta.

Avanza construcción de planta despulpadora de fruta en ETCR Agua Bonita