Florencia. Con el fin de concertar con las comunidades indígenas Guacamayo, Andoque y Mesa la implementación de la modalidad Propia e Intercultural de Primera Infancia; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se reunió con los líderes indígenas en la inspección Araracuara del municipio de Solano; avanzando así en la puesta en marcha del programa que va dirigido a niñas y niños menores de 5 años, así como a mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia que habitan esta zona del departamento del Caquetá.

A través de este programa, el ICBF busca garantizar el servicio de educación inicial a 120 niños indígenas, desde la concepción hasta los 5 años, en el marco de la atención integral, por medio de estrategias y acciones que respondan a sus características culturales y territoriales en cada una de estas comunidades.

En el encuentro con los gobernadores indígenas, revisaron las diferentes minutas que el ICBF ofrecerá a los beneficiarios, las cuales incluyen alimentos y preparaciones propias de su cultura y que les aportarán el 70 % de su requerimiento nutricional diario.

Al mismo tiempo, el ICBF les informó a las autoridades indígenas que la modalidad se implementará a través de las Unidades Comunitarias de Atención (UCA), por medio de cuatro tipos de atención: encuentros con el entorno y prácticas culturales, encuentros en el hogar, encuentros comunitarios y encuentros grupales para mujeres gestantes, niñas y niños menores de 18 meses.

En ese sentido, el ICBF resaltó que estos tipos de atención les permitirán a los menores de edad interactuar en sus territorios y ambientes característicos como las chagras, ríos y malocas, lo que también generará procesos de asociación a su cultura y formación para la vida. Por último, el ICBF aprovechó la oportunidad para capacitar a los asistentes en aspectos relacionados con el nacimiento, pautas de crianza, lactancia materna, crecimiento y desarrollo, fortalecimientos afectivos y prevención de enfermedades equivalentes para continuar fortaleciendo el cuidado y la protección integral de los niños, adolescentes y familias de estas comunidades indígenas del Caquetá.

ICBF se reunió con líderes indígenas para concertar la implementación de modalidad especial de atención para la Primera Infancia de las comunidades en Caquetá.