Belén de los Andaquíes. En la lucha contra la drogadicción, las autoridades le hacen frente a esta problemática con la educación. En este municipio ya son alrededor de 700 los niños que han sido sensibilizados contra el consumo de drogas, luego de que la Compañía Antinarcóticos de Neiva con el apoyo de la Estación de Policía de Belén, dieran inicio al Programa escolarizado de prevención al consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Gabriela Mistral Sede II, y en el Agrotécnico Mixto, con los módulos: “Aprende jugando” y “Aprende a valorarte”.

Desde el grado segundo a quinto de básica primaria, los uniformados están implementando esta estrategia educativa de prevención, cuyo objetivo es ayudar a los niños, niñas y adolescentes a tomar buenas decisiones, orientadas a no dejarse involucrar en el mundo de las drogas; además de reforzar los valores, promover sus derechos y aportar opciones para el aprovechamiento del tiempo libre de los menores.

De igual manera, a través de este programa están capacitando a los estudiantes de grado sexto a once de bachillerato, por medio de conferencias que exponen cómo las drogas pueden destruir tanto física como psicológicamente a un individuo, e incluso cómo este mal puede llegar a destruir su proyecto de vida. Estas actividades las adelantan bajo el lema “Vive feliz vive sin drogas”, donde el objetivo de la Policía Nacional es evitar que los infantes del municipio entren al mundo oscuro de rechazo y sufrimiento de las drogas.

Al mismo tiempo, los programas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas fueron socializados con los docentes de las instituciones educativas del municipio, logrando alcanzar hasta el momento a 45 de ellos. Así mismo, impartieron conferencias de prevención dirigidas a 300 padres de familia, de las diferentes instituciones educativas de Belén de los Andaquíes; municipio en donde la Policía Nacional continuará desarrollando este programa en contra del consumo de sustancias psicoactivas hasta el día 31 de octubre del presente año, como parte de su compromiso por una niñez libre del consumo de drogas.

Autoridades de Belén comprometidas por una niñez libre del consumo de drogas,
dieran inicio al Programa escolarizado de prevención al consumo de sustancias psicoactivas.