Florencia. Tras una importante reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Florencia por parte de las autoridades del departamento del Caquetá, entorno a las decisiones sobre actual situación del corredor vial que comunica a Florencia con el resto del país; la Ing. Viviana Ramos, Secretaria de Infraestructura, dio a conocer las conclusiones obtenidas e informó el estado actual de la vía Florencia – Suaza.

“Se concluyó que se va a alargar el periodo en el que se está cerrando la vía. Antiguamente se estaba cerrando desde 5:00 de la mañana a 5:30 de la tarde; hoy se logró (a petición del comercio, de los representantes, del Gobernador), que esta vía se va a aperturar de 5:00 de la mañana a 7:30 de la noche”, aseguró la Secretaria de Infraestructura. Tal restricción en la vía Florencia – Suaza estará vigente durante una semana, y dependiendo del comportamiento del clima se podrá habilitar por más tiempo.

Viviana Ramos también visitó la zona del derrumbe que se presentó en la noche del pasado domingo 28 de julio a la altura del kilómetro 44+900, que actualmente impide el paso de vehículos y donde se encuentra trabajando maquinaria de la Gobernación y de la administración municipal, aunque sigue desprendiéndose material de la montaña: “Hoy no alcanzamos a apertura la vía por la magnitud de material que tenemos, y porque no tenemos garantías, dado que si llega a llover nos toca quitarnos del terreno porque la caída de una piedra puede causar la muerte de algún operario.”

Por tal razón este lunes 29 de julio de 2019 no habrá paso por la vía Florencia – Suaza; mientras tanto se espera a que mañana en horas de la tarde y según la disposición de la maquinaria del nuevo contratista de Invías se pueda dar tránsito a la movilidad de todo tipo de vehículos por este importante corredor vial.

Otra de las conclusiones de la reunión a la que asistió el Gobernador (E), Fabio Augusto Parra Beltrán, gremios de la región, delegados del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Rojas Torres; fue la adjudicación de un contrato por 55 millones de pesos para la remoción de escombros en la vía Florencia – Suaza, el cual iniciará el día de mañana, con el propósito de habilitar el paso por el Kilómetro 44+900 metros.

“Se van a tomar medidas de seguridad, en el caso tal de que se presenten lluvias en la vía, será la Policía de Carreteras la que tendrá la potestad de cerrar el paso de vehículos con el objetivo de preservar la vida de los conductores”, puntualizó Juan Carlos Rojas.

“Además de este recurso exclusivo de remoción de escombros, el Representante a la Cámara por el departamento de Caquetá Harry González García, logró ante los representantes del INVIAS la asignación presupuestal de recursos por un monto aproximado de 500 millones de pesos para la recuperación de la vía Florencia – Gabinete – Guadalupe, corredor vial alterno que permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos hacia el interior del país”, aseguró el dirigente gremial.

Finalmente, la Ing. Viviana Ramos manifestó que han requerido al INVÍAS una solución inmediata, para lo cual especialistas de esta entidad ya realizaron una visita por los casi 2 kilómetros donde se presenta la falla, de la vía que comunica a Florencia con Suaza, y aseguraron que en 15 días darán un concepto técnico de cuál sería la solución adecuada.

Autoridades confirman que hoy no habrá paso por la vía Florencia – Suaza. Y aún para mañana la apertura de la vía es incierta.
Reunión de autoridades caqueteñas y representantes del INVIAS nacional en la Cámara de Comercio de Florencia.
La primera conclusión de este encuentro fue la ampliación del horario para el tránsito de vehículos por la vía Florencia – Suaza, la cual quedará entre las 5:00 AM hasta las 7:30 PM.