Florencia. Debido al fuerte invierno continúan presentándose emergencias viales en el departamento, por lo cual la gobernación del Caquetá se mantiene alerta y continúa con los trabajos de limpieza y remoción de tierra, especialmente en la vía Florencia – Suaza en el kilómetro 42+800, con maquinaria y operarios de la entidad, según lo informó la Secretaria de Infraestructura, Viviana Andrea Ramos Santafé.

La funcionaria explicó que la gobernación viene prestando apoyo y acompañamiento al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), toda vez que este corredor vial es competencia de esa institución, la cual viene analizando cuál debe ser el concepto técnico sobre las obras que se van a realizar en ese sector, ya que actualmente a la altura del kilómetro 42+800, existe una fisura que representa el riesgo de desprendimiento del talud de la montaña, amenazando con inhabilitar esta vía.

En tanto no se conoce cuándo se podría presentar este fenómeno, por lo cual las autoridades mantienen la restricción para el tránsito de vehículos por este corredor vial, habilitando el paso únicamente dentro del horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde. “Estamos preocupados como gobernación dado que no tenemos ninguna garantía, ninguna seguridad. Todos conocen el video que está rodando por las redes del desprendimiento que se puede dar. Recordemos que la Cordillera Oriental está sufriendo de esto, no tiene una formación rocosa aún; entonces tenemos incertidumbre por lo que siga”, advirtió la Secretaria de Infraestructura.

Indicó también que la gobernación no cuenta con un geólogo ni con equipos que estén preparados para algún evento de deslizamiento; por el momento continúan apoyando con la remoción de tierra y con combustible que donó la Cámara de Comercio de Florencia, logrando hasta el momento remover 4.000 metros cúbicos de tierra del deslizamiento presentado el pasado 22 de junio.

La Ing. Viviana Ramos manifestó que como Secretaría esperan el apoyo de otras institiciones y también el informe técnico del INVÍAS que indique el proceso a seguir para dar estabilidad a esta zona y brindar seguridad a los caqueteños, ante este riesgo que requiere de especialistas pues el equipo de la gobernación solo está capacitado para realizar labores de mantenimiento.

Por otra parte, también continúan trabajando con el Batallón de Ingenieros del Ejército, en la recuperación de la vía El Danubio, la Inspección de Santana Ramos y San Vicente del Caguán.

Por fuerte invierno gobernación del Caquetá se mantiene en alerta para atender emergencias viales.