En esta región del sur del país el SENA, desde el Centro Tecnológico de la Amazonia, avanza de manera alternativa en la formación de los aprendices, que, dada la actual coyuntura nacional de emergencia sanitaria generada por la Pandemia del Covid 19, pasaron de la presencialidad a la virtualidad o al uso de otras opciones tecnológicas de aprendizaje.

Para desarrollar esta actividad, la Entidad cuenta con 101 instructores pertenecientes a la formación titulada regular y a programas de Doble Titulación, en diversas áreas del saber y el hacer, quienes con criterio pedagógico hacen uso de la plataforma virtual SENA.

Esto para los aprendices que cuentan con esa posibilidad de conectividad, en otros casos, utilizan con creatividad sus celulares para interactuar con ellos a través de las nuevas herramientas de Ia información y la comunicación.

“En la región nos hemos adaptado para llevar a cabo los procesos de formación, pese a que el acceso a Internet de nuestros aprendices no es el mejor, gracias al compromiso y dedicación de los instructores y a la respuesta de los estudiantes, las acciones formativas se adelantan haciendo uso de herramientas tecnológicas”, destacó Hernán Fajardo Calderón, Coordinador de Formación Integral en Caquetá.

Es así como el teléfono celular, con sus aplicaciones como Whatsapp y Google Apps Educations y Microsoft Teams, entre otras, además de blogs académicos y videos tutoriales, se han convertido en las herramientas utilizadas por los instructores para establecer contacto con los aprendices en formación.

“Con la mayor disposición y entrega por el quehacer pedagógico hemos asumido este reto que nos ha llevado a experimentar nuevas formas para interactuar con los aprendices que se quedaron en la ciudad y así continuar en contacto”, manifestó Pablo Andrés Meneses, instructor del área de sistemas.

Y es que, en Caquetá, territorio de amplia vocación ganadera y agrícola, gran parte de los aprendices provienen de los municipios y sus zonas rurales y ante la actual situación, regresaron a sus lugares de origen para acompañar a sus padres y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

En cuanto al uso de la plataforma virtual del SENA, como LMS Territorium, es importante mencionar que son utilizadas por los instructores y aprendices de Guíanza Turística, que se desarrolla en la modalidad a distancia y algunas formaciones de las áreas de Comercio, Servicios y Administración. Así mismo, cabe señalar qué instructores dedicados a la formación presencial avanzan en el proceso de conocimiento y empoderamiento de la nueva plataforma Territorium.

De esta forma, el SENA en Caquetá lleva a cabo su proceso de enseñanza a los más de 5 mil 296 aprendices, entre ellos 3 mil 482 de Doble Titulación, quienes a pesar de las dificultades tecnológicas del territorio continúan formándose en la región.