Florencia. En esta oportunidad el SENA participó en el Festival Audiovisual Mambe que se llevó a cabo en la capital del Caquetá, con aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonia y 14 jóvenes de las regionales Distrito Capital, Vichada, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, formados en Producción Audiovisual, quienes fortalecieron su proceso pedagógico con esta experiencia en la que el cine fue el protagonista con el componente social, étnico y medio ambiental que caracteriza este festival.

“Por tercer año nos sentimos orgullosos de ser el aliado institucional de este importante festival, que resalta el cine étnico, medio ambiental y social a nivel nacional e internacional. Más de 20 aprendices de 5 regionales participaron en los diferentes talleres y muestras cinematográficas, logrando así potencializar sus conocimientos en contenidos audiovisuales, con miras a articularse en el sector productivo de esta área que tiene grandes posibilidades de desarrollo desde la Economía Naranja” destacó, Irma Omaira Maya, directora (e) de la entidad en Caquetá.

Y es que en esta región del sur del país, desde la formación se viene gestando una importante iniciativa, como lo es la apertura del primer programa Técnico en Elaboración de Audiovisuales desde el programa de Articulación con la Media, en donde participan estudiantes de grado decimo de colegios ubicados en los municipios de El paujil, San José del Fragua y Puerto Rico. 

“Es una gran experiencia de aprendizaje la que hemos tenido de compartir con expertos del mundo audiovisual, quienes con su experiencia y conocimiento nos dejaron enseñanzas de como poder contar historias reales y bonitas que trasciendan la historia de nuestros pueblos”, manifestó Yesica Nuñez, aprendiz participante.

Así mismo, gracias a la internacionalización, El SENA logró vincular a los expertos de la industria cinematográfica Néstor Moreno, Cineasta Argentino y Viviana Saavedra, Productora Boliviana, quienes capacitaron no solo a los aprendices, sino a todos los asistentes al festival. “Es un placer llegar a esta región de Colombia y encontrar jóvenes con grandes habilidades y dispuestos a seguir aprendiendo, se nota un proceso de formación de calidad, en el que el SENA hace un gran trabajo” dijo, el director Néstor Moreno.

En ese sentido, el SENA, desde la formación, viene realizando una tarea importante para el sector audiovisual, ofertando cada año más de 10 programas relacionados con la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales en 12 departamentos del país, formando más de 800 aprendices anualmente.

El festival Internacional Audiovisual Mambe es un espacio cultural para la formación, creación, y exhibición cinematográfica desde el Caquetá para el mundo, en donde se promueve la cultura y se fomenta el conocimiento, la apreciación y la comprensión de la producción audiovisual.

Estas alianzas han permitido a los aprendices del SENA conocer más a fondo el sector cultural cinematográfico a nivel latinoamericano.