Florencia. 33 personas vinculadas al sector turístico de la región formaron parte del curso de Cocina Básica y Gastronomía Típica Regional del Caquetá, que fue orientado por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje con el apoyo y coordinación de una alianza interinstitucional conformada por la Sexta División del Ejército Nacional a través de Fe en Colombia; el programa de Desarrollo Económico Rural Sostenible de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ; el Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo; la Secretaría de Emprendimiento y Turismo de Florencia; la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá; el Hotel Andinos y Tercera Mirada.

A lo largo de las 80 horas de duración de la formación, fue estimulada la creatividad de los aprendices con el fin de potenciar el uso de productos autóctonos del departamento del Caquetá en la preparación de alimentos, perfeccionando sus ideas con el fin de construir un plato representativo del territorio que pueda ser ofertado entre visitantes procedentes de otras regiones del país y del mundo.

Para ello, los alumnos que hacen parte de la cadena de valor del turismo en los municipios de Florencia y San José del Fragua, utilizaron insumos como cocona, arazá, asaí, banano píldoro, amaraco, carambola, cilantro de cimarrón, cachama y pirarucú.

Como resultado presentaron ocho propuestas, todas a base de frutos amazónicos; y, a través de una votación, se determinó que Encostrado de Pirarucú y Destello Ancestral del Piedemonte Amazónico fueron los platos con mejor aceptación.

Esta formación fue propuesta en la Mesa Sectorial de Turismo de la que hace parte el Ejército Nacional, y contribuye a fortalecer el sector terciario de la economía apuntando a mejorar la calidad de vida de la población en el departamento del Caquetá.

Alianza interinstitucional promovió la creación de novedosos platos representativos caqueteños para fortalecer las capacidades turísticas del departamento.