Puerto Rico. Uniformados de infancia y adolescencia, prevención y educación y de carabineros y seguridad rural, en coordinación con el ICBF, la Fundación Picachos y los directivos de las instituciones educativas de Puerto Rico (Caquetá), desarrollan por esto días varias acciones pedagógicas dirigidas a más de 750 estudiantes, con el fin de generar entre ellos una cultura de autoprotección.

Esta campaña pedagógica comprende también el fomento entre los jóvenes de la autorregulación, que le permita al alumno tomar decisiones saludables y positivas que contribuyan al desarrollo sexual, académico, físico, social y emocional en la construcción de un país con equidad y próspero.

Con este objetivo los uniformados y funcionarios compartieron con los infantes y adolescentes varias reflexiones, anécdotas e información relacionada con la cultura ciudadana y el respeto por los Derechos Humanos, enfatizando en el equilibrio de disfrutar de los derechos sin desconocer los deberes como ciudadano y actores directos frente al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Fueron varias conferencias y actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas que desarrollaron los profesionales, con el fin de fortalecer los principios y valores que les permitan analizar y orientar sus pensamientos y acciones en beneficio personal, familiar y social en armonía con el medio ambiente y la naturaleza.

Los temas priorizados y socializados fueron: la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, eliminación de la violencia, integridad sexual, prevención al reclutamiento a grupos armados, protección del medio ambiente, preservación de la fauna y la flora, proyecto de vida, valores e higiene personal; actividades que fueron bien recibidas en el interior de los planteles educativos, esperando que de manera trasversal impacten a sus hogares y al municipio.

Con campañas pedagógicas, autoridades en Puerto Rico sensibilizaron a más de 750 estudiantes en cultura de autoprotección.