Florencia. En Caquetá, Putumayo, Guaviare y el sur del Meta será implementada la estrategia de educación ambiental “Escuela de Selva”, un programa que acercará la Universidad el escenario rural, con ejes temáticos que buscan fortalecer los conocimientos de líderes comunitarios de estos departamentos para frenar la deforestación.

José Ignacio Muñoz, líder del Pilar de Gobernanza Forestal de Visión Amazonia, explicó que este programa ambiental está dirigido “a Juntas de Acción Comunal, sus presidentes y líderes comunitarios de las veredas con mayor deforestación en el Bioma Amazónico formados in situ; es decir que no tienen que venir a la Universidad sino que la Universidad tiene que ir a cada uno de los sitios escogidos”.

El programa iniciará en enero de 2020 y durará nueve meses. Los docentes de la Universidad de la Amazonia y del Centro de Investigación de la Biodiversidad Andino-Amazónica, INBIANAM, serán los encargados de dictar las clases a los 600 beneficiarios durante seis meses en el territorio de residencia de cada núcleo en donde se encuentras los líderes comunitarios.

“Esta apuesta que está adelantando la Universidad de la Amazonia va a estar dividida en siete bloques temáticos que tendrán desde el conocimiento del territorio con áreas de contexto amazónico, procesos de ordenamiento ambiental del territorio, formulación de proyectos, políticas ambientales que requiere comprender la comunidad rural” afirmó Rafael Lozano Trujillo, catedrático de la Uniamazonia.

En este proceso se está articulando el Centro INBIANAM con otras instituciones como el SENA, el Instituto SINCHI, CORPOAMAZONIA y con entidades ambientales y educativas de los otros departamentos.

Lozano Trujillo agregó que “en un inicio van a quedar 600 personas con un nivel de certificación laboral pero también van a quedar unos proyectos comunitarios que también van a ser presentados a Agencias de Cooperación Internacional para exponer las necesidades de frenar la deforestación visualizadas desde los mismos pobladores”.

Finalmente, José Ignacio Muñoz, resaltó que “la Universidad de la Amazonia fue escogida en un proceso de selección bastante estricto orientado por KFW, el banco alemán, y al que se presentó la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad del Llano y la Universidad Autónoma de Nariño, y entre estas universidades de mucho prestigio y reconocimiento nacional quedó seleccionada la Universidad de la Amazonia”.

Escuelas de Selva capacitarán a líderes comunitarios para frenar la deforestación en la Amazonia colombiana.