En 50 años ICBF ha atendido a más de 16 mil niños en Caquetá

ICBF cumple 50 años trabajando por niños, niñas y adolescentes del país

Florencia| El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es una de las instituciones más queridas por los colombianos, su labor por la protección integral de la familia y la atención de la niñez y la adolescencia, ha dejado huellas en los corazones de quienes han sido beneficiados con sus programas y en el espíritu de un país que ha visto crecer a una institución responsable y acertada en el cumplimiento de su función en medio de los acontecimientos que marcaron su historia; hoy en cara nuevos retos y propósitos en un país cambiante y moderno, más próspero y seguro.

camara-navidad

En 1968 el gobierno del entonces presidente Carlos Lleras, su esposa Cecilia de la Fuente de Lleras quien quedó huérfana desde niña, sería determinante en la creación de una institución que trabajaría por la protección de la niñez menos favorecida del país.

En el marco de estos 50 años, el ICBF realizó en Caquetá rendición de cuentas donde se dio a conocer a la comunidad en general del Departamento, el balance de la gestión durante la vigencia 2018, mostrando logros significativos que ubican la Regional Caquetá, en los primeros lugares en el Rankin Nacional. Dentro de los principales resultados presentados se encuentran entre otros:

En atención a la primera infancia, se ha logrado atender a más de 16.000 niños y niñas, desde la gestación hasta los 5 años de edad, garantizando de manera integral sus derechos a la educación inicial, el cuidado, la salud y nutrición, la protección y participación.

universidad

De la misma forma, se implementó durante esta vigencia un nuevo programa en el Caquetá denominado modalidad propia intercultural, mediante el cual se implementaron unidades comunitarias de atención del municipio de Milán, dirigido mujeres gestantes, niños y niñas en Primera Infancia de comunidades étnicas y rurales. Adicionalmente, se promovió la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y 17 años, previniendo su vulneración y gestionando la activación de rutas de restablecimiento, reconociéndolos como sujetos de derechos en atención a la Niñez y la Adolescencia; y se incluyeron niños niñas y adolescentes en acciones de prevención de embarazo en adolescentes y la promoción de derechos sexuales y reproductivos. De la misma, se logró el 100% (16.202) de los niños y niñas atendidos en las Modalidades de Primera Infancia, con valoración y seguimiento nutricional. Recuperación en la condición nutricional del 87% de los niños y niñas de las modalidades de Primera Infancia que presentaron desnutrición aguda al inicio de la atención.

soliciones-ambientales-san1

Un total de 840 familias rurales de municipios afectados por el conflicto armado y zonas de posconflicto, mejoraron sus capacidades propias para generar cultura de paz y desarrollo local a través de la modalidad Comunidades Rurales. Igualmente, en protección fueron más de 1600 procesos Administrativos de Restablecimiento de derechos aperturados a favor de niños niñas y adolescentes que ingresaron al sistema de protección, los cuales en su totalidad fueron resueltos dentro de los términos de ley.

Al finalizar la rendición de cuentas la Directora Regional concluye con los participantes que el ICBF en Caquetá, viene cumpliendo la misión, que los logros han sido significativos y que el ICBF continúa trabajando con amor, calidad y transparencia para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Caquetá.

ICBF cumple 50 años trabajando por niños, niñas y adolescentes del país

ICBF cumple 50 años trabajando por niños, niñas y adolescentes del país