En 2018 la restitución de tierras llegará a cinco zonas más del Caquetá

Cinco nuevas zonas para la restitución de tierras en Caquetá fueron viabilizadas en el CORL.

FLORENCIA| Durante el más reciente Comité Operativo de Restitución Local (CORL) realizado en Florencia, las directivas de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), junto a las autoridades de la región y la Fuerza Pública, establecieron los nuevos puntos de trabajo en el departamento.

Estos nuevos puntos están ubicados en Florencia, El Doncello, La Montañita, Puerto Rico y San Vicente del Caguán; y corresponden a zonas en las que existen todas las garantías para adelantar el proceso de restitución de tierras.

Angélica Rodríguez Cely, directora de la URT en Caquetá, destacó que cada uno de los nuevos puntos fue analizado por el pleno del Comité, para verificar que efectivamente cumplen con los requisitos de seguridad, densidad histórica del despojo y garantías para el retorno de las víctimas.

c04

“En conjunto con la Procuraduría y la Fuerza Pública se decidió focalizar completamente el municipio de Florencia; ampliar la microfocalización hasta el límite con el Huila de los municipios de Puerto Rico, El Doncello y La Montañita; y microfocalizar la zona de reserva campesina del Pato – Balsillas, de manera total, en San Vicente”, aseguró la funcionaria.

Según cifras de la URT, en Caquetá existen 609 solicitudes de restitución de tierras que tiene relación con tierras ubicadas en las nuevas zonas de trabajo; peticiones que serán atendidas en 2018.

servaf
De esta manera, la entidad continuará ampliando su rango de acción para atender a las víctimas en las diferentes áreas de la región, cumpliendo con su función de restituir y formalizar la tierra de las víctimas de despojo y abandono forzoso, que se hubieren presentado con ocasión del conflicto armado interno.

“En total, en esas zonas que vamos a microfocalizar, tenemos 609 solicitudes de restitución de tierras. Las personas que hayan abandonado predios en estos lugares o hayan sido víctimas de despojo, pueden presentar su solicitud, sino lo han hecho. Para eso pueden acercarse a la carrera 16 No. 15 – 70 en la ciudad de Florencia o acudir a las personerías de sus municipios”, afirmó la directora Rodríguez.

Cinco nuevas zonas para la restitución de tierras en Caquetá fueron viabilizadas en el CORL.

Cinco nuevas zonas para la restitución de tierras en Caquetá fueron viabilizadas en el CORL.

angelica-2