2016: Un año de progreso para Belén de los Andaquíes

La Alcaldía de Belén ha liderado en el 2016 el desarrollo de esta localidad.

BELÉN| Va finalizando el año y en Belén de los Andaquíes la comunidad reconoce la buena labor que ha realizado la Alcaldía Municipal durante el 2016, gracias a la gestión del mandatario local, Leonardo Ducuara Cubillos.

Y es que al transitar por las calles de Belén se evidencia el cambió que ha tenido esta localidad en materia vial ya que muchas de las calles que se encontraban sin pavimentar y daban una mala imagen para propios y visitantes, han sido intervenidas y ahora no solo embellecen al municipio sino que además mejoraron la movilidad de sus habitantes.

Sumado a la intervención vial en el casco urbano, la Alcaldía de Belén también ha llegado con inversión al área rural para la construcción de puentes, alcantarillas, y el mantenimiento de las escuelas y las vías gracias a un trabajo articulado con las juntas de acción comuna.

“Con los pocos recursos que tiene Belén de los Andaquíes más lo que llega del Sistema General de Participación, hemos buscado rendirlos al máximo, trabajando de la mano de las Juntas de Acción Comunal en el sector rural.  Arreglando vías, arreglando escuelas, haciendo puentes colgantes, arreglando alcantarillas, y de esta manera la comunidad haciendo parte de la situación gracias a la Ley 1551 que permite hacer convenios directamente y pues la plata rinde mucho”, comentó Leonardo Ducuara.

La Alcaldía de Belén ha liderado en el 2016 el desarrollo de esta localidad.

La Alcaldía de Belén ha liderado en el 2016 el desarrollo de esta localidad.

A pesar de la ardua labor de la Administración Municipal en pro del desarrollo de Belén, su alcalde reconoce que el 2016 ha sido un año de recesión económica a nivel nacional, lo que no ha permitido avanzar en otros proyectos que requieren del apoyo y la financiación del Gobierno Central, por lo que espera que el año 2017 permita avanzar aún más en muchas de las iniciativas que están encaminadas a convertir a Belén de los Andaquíes en la capital ecoturística del sur de Colombia.

Proyección

El 2017 también traerá para Belén de los Andaquíes y sus pobladores un momento muy especial cuando se lleve a cabo la celebración de sus 100 años de fundación como municipio, un evento que promete concentrar la atención de todo el departamento gracias a la programación que tiene programa la Alcaldía Municipal.

“Estamos celebrando por lo alto los primeros 100 años de nuestro municipio. Estamos desde ya organizando todo lo concerniente a esa celebración en la parte artística, cultural, y deportiva. Queremos hacer una fiesta en grande…  pueda que tengamos la visita de una persona muy reconocida a nivel nacional para esa celebración”, aseveró el Alcalde.

Finalmente, el mandatario local informó que la audiencia pública de rendición de cuentas la llevará a cabo en el mes de enero para informar a la comunidad de cada uno de los procesos, programas, y proyectos que se originaron desde su Administración.

El trabajo con las comunidades del área rural ha permitido que los recursos de Belén de los Andaquíes rindan aún más.

El trabajo con las comunidades del área rural ha permitido que los recursos de Belén de los Andaquíes rindan aún más.

En dicho evento el mandatario dará a conocer cada una de las iniciativas que espera se hagan realidad en el 2017 ya que hay proyectos de vías terciarias, saneamiento básico, infraestructura, entre otros que se encuentran a la espera de ser viabilizados.

“Hemos  estado  elaborando los acercamientos al Fondo de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lo que tiene que ver con el complejo turístico que tenemos pensado construir a la entrada de Belén de los Andaquíes y sobre el río Pescado. Hemos presentado proyectos de vivienda al Ministerio de Vivienda… y hemos presentado proyectos a Coldeportes  para la restauración del Estadio Municipal  y la construcción de unos polideportivos a nivel rural”, dijo Leonardo Ducuara.

La pavimentación de vías en el área urbana es uno de los avances más importantes para el municipio durante el 2016.

La pavimentación de vías en el área urbana es uno de los avances más importantes para el municipio durante el 2016.